‘Necesario contar con Ley General de Aguas’: Alejandro Medina Mora

Alejandro Medina Mora
Medina Mora en entrevista

Ciudad de México, 22 Mayo.- El Subdirector General Jurídico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandro Medina Mora, señaló la necesidad de contar con una Ley General de Aguas. No obstante ello, señaló que “en la Conagua hacemos nuestro trabajo y tenemos muy claro el rumbo que debemos tomar para preservar el agua”.

Consideró que el análisis que deberá de llevar a cabo el Congreso de la Unión sobre el proyecto de Ley General de Aguas, entre otras cosas, deberá esclarecer conceptos como el del derecho humano al agua, que en años anteriores ha sido muy controversial.
Uno de los grandes retos que implica el derecho humano al agua, es la transversalidad. Eso nos convoca y nos ocupa para trabajar de la mano con el Congreso de la Unión, para contar con una buena legislación en la materia”.
Ante los temas polémicos que pudieran surgir en la discusión de esta nueva ley, Medina Mora dijo que el pago de los servicios y su alcance será sin duda un tema relevante, en el que habrá de distinguir el agua misma de lo que cuesta la prestación del servicio.
Medina Mora fue claro y enfático al reafirmar que el agua en México no se privatiza, por lo que cualquier artículo de esta nueva ley que busque privatizar el agua, será inconstitucional.
Estamos convencidos de que el agua en este país, no se privatiza. Por eso es necesario distinguir entre el líquido vital, el agua y la prestación del servicio”, añadió.
Alejandro Medina Mora explicó que entre otras cosas, “la Ley General de Aguas lo que debe buscar es fortalecer a los organismos encargados de prestar el servicio de abastecimiento de agua”.
Asimismo habló de la disposición que tienen en la Conagua para trabajar en este proyecto de Ley: “nosotros estamos siempre con la disposición de sentarnos en las mesas que sean necesarias para abrir todos los canales de comunicación y buscar un debate y colaboración con argumentos jurídicos y técnicos en beneficio de la sociedad”.
Finalmente, Alejandro Medina Mora explicó que esta legislación es necesaria para posicionar a México como un referente en el mundo, en la garantía del derecho humano al agua, así como en la regulación de los recursos hídricos de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *