Necesario atender de forma integral a repatriados: Armando Ríos Piter

Ríos Piter pidió al INE revertir se decisión de cancelar el voto electrónico para mexicanos en el extranjero.

Ciudad de México, 21 Marzo.- Este día, en conferencia de prensa, el senador Armando Ríos Piter, informó que conforme a las distintas giras realizadas a Estados Unidos y las consultas a grupos de migrantes repatriados, el programa “Todos Somos Mexicanos” que implementa la Secretaría de Gobernación, es aún insuficiente. Ante esto, enunció una serie de 10 acciones:

  1. Es necesario implementar un paquete de políticas públicas que dé atención integral a los migrantes en retorno: asistencia psicológica, asistencia legal y orientación económica.
  1. Canalizar los 1,800 millones de pesos que publicó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como economías, para construir su arranque
  1. Utilizar parte de estos recursos para fortalecer las capacidades materiales, de personal y presupuestales de los albergues y la infraestructura institucional en los 11 puntos de retorno.
  1. Establecer a partir del Instituto Nacional de Migración, de las oficinas de los gobiernos estatales y del Sistema Nacional de Empleo, una plataforma que brinde información público-privada sobre las zonas donde los migrantes repatriados podrían desarrollar sus capacidades productivas.
  1. Establecer módulos de credencialización del INE en cada uno de los puntos de retorno para los connacionales repatriados.
  1. Desarrollar un mecanismo de afiliación al IMSS en colaboración con la Iniciativa Privada, que garantice la formalización de los connacionales repatriados.
  1. Establecer por parte del Sistema de Administración Tributaria, una política que garantice que el migrante deportado sea eximido de pagar menaje por sus bienes en retorno.
  1. Por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recuperar los ahorros pensionarios en Estados Unidos.
  1. La CONDUSEF debe desarrollar los mecanismos institucionales para que los deudores cuenten con acompañamiento institucional en el pago de sus deudas en Estados Unidos.
  1. Muchos migrantes cuentan con recursos propios, por lo que es indispensable generar instrumentos de apoyo que permitan las capacidades productivas de los migrantes.

En la misma conferencia, Ríos Piter pidió al INE revertir se decisión de cancelar el voto electrónico para mexicanos en el extranjero.

Ante los argumentos del instituto electoral sobre que no tendrá a tiempo el sistema, ni el presupuesto,  ni contará con las auditorías necesarias para acreditar la certeza y la absoluta seguridad del sistema antes del inicio del proceso electoral del año 2018, dijo Ríos Piter que sería necesario llamar a comparecer ante el Senado a Lorenzo Córdova y conocer los detalles de su decisión.

Ríos Piter señaló que “es incongruente que el Instituto Nacional Electoral diga que no contaba con presupuesto suficiente para hacer algo tan importante, que fue parte fundamental de la reforma política que se publicitó por parte de este Senado de la República en el 2013; y por otro lado, para este año tenía mil 70 millones de pesos designados para un edificio que a final de cuentas terminaron cancelando y donde se recurso se terminó utilizando para otras cuestiones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *