Mujeres Sauditas ahora podrán conducir

“¡Es un día muy feliz! Aún no me lo creo, sólo me lo creeré hasta cuando lo vea con mis propios ojos”

Arabia Saudita, 27 Septiembre.- Una actividad que parece muy común en nuestra sociedad, ahora es una realidad para las mujeres de Arabia Saudita, cuyo gobierno tomó la decisión histórica de que todas podrán conducir automóviles a partir de junio de 2018.

Que se permita la concesión del permiso de conducir a las mujeres en Arabia Saudita. Indica el decreto real del rey Salmán.

Cabe destacar que esta decisión forma parte de un plan de reformas económicas y sociales del periodo del 2018 al 2030, por lo cual se espera que algunas de las restricciones impuestas a las mujeres se suavicen poco a poco .

Cabe destacar que este tipo de sociedad se encuentra en un posición ultraconservadora en donde las sauditas son sometidas a la tutela de un hombre de su familia ya sea su padre, marido o hermano para estudiar o viajar.

¡Es un día muy feliz! Aún no me lo creo, sólo me lo creeré hasta cuando lo vea con mis propios ojos. Expresó Shatha Dusri, quien reconoció haber conducido en el interior de la residencia en donde vive, pero no en un espacio público.

Las agencias de noticias locales mencionaron que esta nueva medida entrará en vigor en junio del próximo año, pero aún así destacaron que la prohibición de conducir tenía su historial de críticas en las organizaciones en pro de los derechos humanos.

Según el decreto omitido, el rey sopesó los pros y contras antes de tomar dicha prohibición, pero expresó que autorizar a las mujeres conducir “es una demanda social urgente que la coyuntura económica justifica”.

Estoy asombrada, siento inmensa alegría. No me esperaba una decisión como ésta antes de 10 o 20 años. Mencionó Riad Haya.

Por otro lado, el mandatario de Estados Unidos Donald Trump celebró este decreto y expresó que “es un paso positivo para promover los derechos y oportunidades de las mujeres en Arabia Saudita”.

 

Con información de La Prensa

Imagen vía web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *