México próximo país en crisis de agua

40% del líquido se pierde por fugas de una red vieja o con falta de mantenimiento

Ciudad de México, 17 Marzo.- El agua es uno de los recursos más importantes para preservar la vida humana, sin embargo también se ha convertido en un recurso escaso debido al mal manejo y administración que le hemos dado los seres humanos.

Actualmente una tercera parte de los habitantes del planeta vive en estrés hídrico, lo que se refiere a la escasez que líquido, según Fernando González Villareal, director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua de la UNAM.

Se calcula que para los próximos 30 años, la mitad de la población mundial estará en estas condiciones y el experto advirtió que México será parte de esta crisis en los próximos años.

La Red del Agua es un programa que se planeó y se ha estado trabajando con el propósito de cambiar los hábitos del uso del agua, mismo que hasta el momento se ha llevado con éxito a ocho municipios en los estados de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

Los esfuerzos que han realizado este tipo de organizaciones como es el caso de la UNAM a través de PUMAGUA han ayudado a solucionar la problemática actual, pero se estima su alcance solo sea a mediano plazo, su objetivo principal es lograr el uso eficiente de este recurso y posteriormente alcanzar un manejo sustentable del mismo.

Según las encuestas e investigaciones realizadas por PUMAGUA, la población del Valle de México considera el agua como un recurso de uso primario, lamentablemente no está dispuesta a pagar por éste.

La falta de cultura es un aspecto peculiar que se tiene que modificar en los ciudadanos pues se reporta que el 40% del líquido se pierde por fugas de una red vieja o con falta de mantenimiento.

Información El Universal

Imagen Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *