México necesita reencontrarse

Nuestro país debe aprovechar el capital humano, talento y creatividad de los connacionales que regresarán al país

 

Armando Ríos Piter

 

¿Cómo una situación de urgencia puede generar sinergias positivas? Me queda claro que ante la amenaza de Donald Trump de masivas deportaciones, México debe aprovechar el capital humano, talento y creatividad de los connacionales que regresarán al país.

Senadoras y senadores de #OperaciónMonarca estamos tratando de pensar fuera de la caja, tratando de ver qué se puede hacer en materia de políticas públicas desde el legislativo para atender el tema de los migrantes que nos plantea enormes retos.

Po eso este jueves participamos en el ejercicio Propuestas Universitarias sobre Migración, dentro de la edición 2017 del Hult Prize, en donde se conjugaron diálogos entre la innovación y la experiencia. Escuchamos propuestas de jóvenes universitarios para atender el problema de la migración.

Estas distintas visiones y formas de entender la realidad que queremos resolver, nos da una nueva forma de generar valor agregado para la política pública y los problemas que hay que resolver en el país.

México está en la necesidad de reencontrarse, está viviendo el momento más peculiar de su historia reciente y se dirige hacia un futuro provisorio o un destino terrible.

Buscar alianzas es lo que en este momento requiere el país y eso es lo que responde a esas frases cotidianas de hartazgo, tienen razón en estarlo, pero la gran diferencia es la gente que está dispuesta a dar el paso adelante y dice yo soy el dueño del destino mío y de los demás, porque aporto y genero interconexiones que permitan la evolución.

Creo que podemos lograr conectar una dinámica como la que tuvimos y masificarla por la red, en donde los jóvenes de México aporten opciones de cómo vamos a arreglar cada uno de los problemas que están instalados. Hay que entender que cada uno de los pequeños soldados de los 120 millones de mexicanos puede tener el bastón de mando para convertirse en generales.

Esta semana también participamos en el Foro La migración en México, reto, perspectiva e impacto del retorno, en el que escuchamos los planteamientos de expertos del Colegio de México (Colmex) y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), sobre el tema migrante.

Las presentaciones del foro deben convertirse en un documento para difundir porque dan un horizonte muy amplio de qué hacer en materia de reinserción, mercado laboral y las políticas públicas concretas que se necesitan para nuestro migrantes, porque si no actuamos se perderá una enorme oportunidad y en lugar de ello tendremos un gran problema.

El centro de todo esto es el capital humano. Somos una nación  dividida en dos, necesitamos reunificarnos, la pregunta es si podemos hacerlo. Una nación divida es una nación que está fracturada por un proyecto fallido con problemas de corrupción e  impunidad.

Si ese capital humano que podría regresar a México se usa bien, el país puede incrementar sus ingresos y ser más similar a España que a Afganistán. México no tiene ganado un futuro exitoso si no toma decisiones correctas.

Los resolutivos del foro se volverán parte de la discusión de #OperaciónMonarca con el apoyo del Colmex y del CIESAS, porque necesitamos una política hacia adelante, a corto, mediano y largo plazo.

@RíosPiterJaguar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *