México es mucho más que un muro: Ríos Piter

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el senador encabezó la formación del #MuroHumanoMx y convocó a pensar y construir un México que supere problemas como la corrupción, impunidad y violencia

Ciudad de México, 18 Febrero.- Tomarse de las manos es un mensaje de unidad para el mundo, dijo el senador Armando Ríos Piter en el marco de la formación del #MuroHumanoMx en punto fronterizo de Ciudad Juárez, Chihuahua. Expresó que México es mucho más que un muro y demostrará ante el discruso de Donald Trump, que los valores humanos se llevan en el espíritu y en el corazón.

Ríos Piter convocó a pensar y construir un México que supere problemas como la corrupción, la impunidad, la violencia, “este muro humano demuestra que tenemos futuro y lo vamos a encontrar tomados de la mano”.

En su caso, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que hay una cultura que está tratando de separar a los pueblos, “pongamos el valor de la amistad y la unidad, porque tiene mucha fuerza cuando voces se unen en un solo tono, con las manos entrelazadas ratifiquemos nuestro deseo de seguir siendo una comunidad binacional”.

Por su lado, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador de Asuntos Internacionales el Gobierno de la Ciudad de México, hizo un llamado a mantenerse en unidad frente a cualquier agresión, buscando fortalecer los valores, “ese muro nunca va a separar a dos pueblos amigos. Vamos a trabajar porque esta amistad se traduzca en mejorar los niveles de vida y mejores oportunidades”.

En la concentración que reunió a miles de personas, hubo música del mariachi “Canto a mi tierra” quienes fueron acompañados por el Grupo B Anda, para interpretar la canción “el muro de las flores” del Compositor Faustino Villalobos, creada para esta ocasión.

De lado a lado se encuentra la paz –se escuchaba- mientras los asistentes se formaban hombro con hombro, mano con mano, para integrar varios kilómetros justo en el punto de la valla fronteriza, el muro humano del lado de México. Los acordes acompañaban frases como: un muro de flores surgirá, la sangre latina aquí está, a toda América se brindó la misma lluvia, el mismo cielo y la misma luna, produciendo riqueza están luchando contra la adversidad”.

También participaron el presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez y alcalde de el Paso, Texas, Óscar Leeser, quien manifestó que es trascendente la vida que comparten El Paso y Ciudad Juárez, por lo que es necesario apoyarse todos los días, “son una misma ciudad, y trabajemos por hacer mejor la vida de las personas”.

Participa Ríos Piter en foro de Defensa del Interés Nacional

Previo a la formación del #MuroHumanoMx, convocado para la zona del punto fronterizo en esta localidad, el Senador Armando Ríos Piter, participó en el foro “Defensa del interés nacional”, con Académicos y expertos en Libre Comercio y Relaciones Internacionales, donde discuten un documento sobre el futuro de la relación México – Estados Unidos, en el contexto de las políticas y acciones hostiles anunciadas por el actual presidente estadounidense.

El también promotor de #OperaciónMonarca, comentó sobre una iniciativa para que México deje de comprar maíz amarillo a Estados Unidos y ponga interés en otros países, incluso expresó que se debe apoyar el mercado interno y apostarle a distritos de riego que ahora están abandonados -como en Guerrero- e impulsar la producción en entidades como Chiapas y Chihuahua.

Sobre la iniciativa respecto al maíz amarillo que México compra a Estados Unidos para el forraje del ganado, refirió que los senadores pueden poner fichas como ésta sobre la mesa, para dejar de colaborar con un gobierno que se ha mostrado hostil, “en 2015, los estados del centro de la Unión Americana vendieron  MIL 600 millones de dólares en maíz a México”. Ríos Piter pugnó para que se diversifique el mercado.

Ríos Piter, cuestionó la colaboración en materia de combate al terrorismo con el vecino del norte, “si un presidente tiene la capacidad de decirle a empresas que no inviertan en México, por qué seguir cuidándoles las espaldas a una administración que está siendo hostil”.

Por otro lado, puntualizó que el documento “Defensa del interés nacional” tiene la oportunidad de pensar en el tema de temas, y que mejor que hacerlo en un lugar como Ciudad Juárez, donde se vive, se vibra y se sufre la frontera.

Dijo que la nueva dinámica con Estados Unidos se vuelve un espejo, “todo lo que hemos dejado de hacer aquí y una política de avestruz de parte del gobierno federal, un Estado que se mantenido ausente en el tema de migrantes, nos marcan que no hay mejor momento para tener una reconfiguración de la visión que tenemos como país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *