México debe aprovechar articulación y visión de los jóvenes: Ríos Piter

Subrayó que se debe apostar al sector emprendedor, al que esté dispuesto a participar, y que mediante su liderazgo puedan atraer a más sectores.

Puebla, Puebla, 28 Marzo.- El Senador Armando Ríos Piter visitó la Ciudad de Puebla para reunirse con jóvenes universitarios, donde mencionó la importancia de aprovechar sus mecanismos de articulación, y creación de redes, para generar visiones y propuestas, dada su naturaleza universal e ilimitada. 

Señaló que es necesario conocer cómo los jóvenes ven las problemáticas de sus regiones y cómo están proponiendo resolverlas. Ante esto, subrayó que se debe apostar al sector emprendedor, al que esté dispuesto a participar, y que mediante su liderazgo puedan atraer a más sectores que son igualmente significativos, ya que hoy muchas veces la apatía tiene que ver con la falta de canales de participación.

A través de foros de análisis y participación, los jóvenes tienen la oportunidad de conquistar un espacio de futuro inmediato, de transformación, y no apostarle a posiciones del pasado, que no entienden la dinámica en la que se maneja la sociedad en su conjunto.

Mencionó que las campañas deben verse desde una óptica independiente de los recursos, en un amplio modelo de convencimiento y de conciencia ciudadana. “Es necesario un movimiento independiente que evidencie las grandes cantidades de recursos que están gastando los partidos” 

En entrevista posterior, donde fue cuestionado por el clima electoral, mencionó que los Partidos Políticos deberían ser capaces de aplicar métodos de control para elegir a sus candidatos; y criticó la cadena que une a los precandidatos, a candidatos, y las autoridades electas, que no puede ser monitoreada, ni tiene una certificación de confianza de parte de la sociedad.

Señaló que debería prevalecer la posibilidad de disolver el mandato, mediante la revocación, “esta es parte de la participación ciudadana a la que hay que apostarle” reiteró. 

El también presidente de la Comisión de Población mencionó que la inseguridad y violencia comienza con el fenómeno de la corrupción, y las autoridades civiles son cooptadas, a veces por decisión propia o por sometimiento.

Criticó que el modelo de monitoreo, de revisión, de supervisión, de los candidatos, que después se convertirán en autoridad, es precario e insuficiente. Por lo que el sistema nacional anticorrupción, con la Fiscalía y su autonomía,  tendrá una enorme responsabilidad de ser articulador de las investigaciones, desde cómo se ejecuta el poder y cómo se accede a él.

Ríos Piter señaló que es equivocada la forma en que los partidos políticos ubican el debate de la inseguridad, ya que se echan lodo unos a otros, lo que termina evidenciando que el fenómeno existe en todos los ámbitos, y que la democracia no está logrando resolver quienes están involucrados en esos temas.

Reiteró que debería llamarse a rendición de cuentas al poder civil encargados de la seguridad, “porque hasta hoy el debate se ha centrado en el tema del Ejército, el cual debía servir como paliativo ante una condición de emergencia. No podemos pensar en la seguridad en el país sin la presencia de las fuerzas armadas. Tenemos que poner en el centro de la ecuación las responsabilidades y la forma en la que el poder civil debe garantizar la seguridad”. 

Mencionó que debe verse las campañas desde una óptica independiente de candidatos, ajenos a esos intereses  de recursos, sea viable. Un movimiento independiente que evidencie las cantidades de recursos que están gastando los partidos. Un amplio modelo de convencimiento y de conciencia ciudadana.

El Senador Ríos Piter acudió a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por la mañana, y posteriormente visitaría, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) En la primera expuso la nueva realidad que vive México ante la nueva administración de Donald Trump, y la reconfiguración de la relación binacional, la cual puede ser una oportunidad para un modelo de participación de los jóvenes como protagonistas en un entorno global, donde nuestro país debe ser capaz de aprovechar sus fortalezas.

Platicó sobre la creación y tareas de la Operación Monarca, un esfuerzo legislativo, que ha logrado junto con la participación de la sociedad civil, la revalidación de estudios en México para jóvenes “dreamers” que puedan ser retornados al país, y el fortalecimiento de la red consular, para brindar asesoría legal a migrantes.

Imágenes internet y Facebook.com/@riospiterjaguar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *