México creará Santuario para salvaguardar a la vaquita marina

Se creará un santuario en el Mar de Cortés, como parte de las acciones que se realizarán para preservar esta especie

Ciudad de México, 15 Mayo.- Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dio a conocer que se creará un santuario para la vaquita marina en el Mar de Cortés, con la finalidad de preservar a la especie en peligro de extinción.

Mencionó que se buscará el apoyo necesario de especialistas internacionales, para que la reproducción de la especie se de cada dos años y medio, además de buscar la manera de concienciar a las personas a nivel nacional e internacional de evitar el consumo de totoaba.

Hoy la principal casa de la muerte de la vaquita marina es la sobreexplotación de la totoaba, que tiene demanda en el mercado internacional” comunicó el titular de Semarnat.

En el programa de rescate se invertirán cuatro millones de dólares y se utilizaran a tres delfines que buscarán a las vaquitas marinas, para que con la asesoría de los especialistas puedan ser capturadas de manera segura y ser trasladadas al santuario en el Alto Golfo de California.

El santuario estará asegurado de tal forma que evite el acceso de cualquier tipo de depredador de la especie y las vaquitas puedan reproducirse. También resaltaron que el gobierno federal esta haciendo todo lo necesario para rescatar a la vaquita y ha invertido 540 millones de pesos al año.

Pacchiano Alamán,  recomendó a toda la población que no coman totoaba, ya que a esta especie le atribuyen cualidades afrodisíacas que desmintió no tiene, y debido a la pesca de este pez matan a la vaquita marina.

Respecto a la solicitud que realizo el actor estadounidense Leonardo Di Caprio, para que el gobierno mexicano pueda salvar a este ejemplar, manifestaron que se tomo con entusiasmo y que incluso le informaran sobre las acciones que se pretenden desarrollar para la preservación del mamífero, e incluso le pedirán que se sume al proyecto.

Información Radio Fórmula / Imagen vía web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *