Mexicano patenta sistema para desalinizar agua del mar

Jorge Lechuga Andrade es un mexicano que tras seis años logró patentar un sistema de desalinización de agua de mar.

Ciudad de México, 28 Feb.- Jorge Lechuga Andrade es un mexicano que tras seis años de esfuerzo y estudios, logró patentar un sistema de desalinización de agua de mar, con lo que podría dar esperanza a miles de personas que sufren del abasto de agua potable.

El sistema que construyó Andrade ha sido incluso comparado con procedimientos implementos en Europa y Medio Oriente que han dejado grandes beneficios.

Avaladas por organismos oficiales tanto en México como en Estados Unidos, las patentes recibidas por Jorge Lechuga tienen validez de 20 años.

¿En qué consiste su sistema desanilizador?

El investigador explica que fue a través de la realización de diversas pruebas y comprobaciones con las que vio la efectividad de su sistema.

En concreto, este sistema tiene como base el uso de la técnica de osmosis inversa centrífuga con vórtices de Dean, que representa una inversión menor tanto en el costo de producción, como de energía eléctrica al mismo tiempo que contribuye a reducir los impactos ambientales.

En palabras sencillas, este sistema requiere de hasta un 80 por ciento menos de inversión en energía eléctrica, lo que lo convierte en uno de los mejores del mundo, incluso por encima de los sistemas creados en Europa.

Lechuga Andrade que se desempeña desde hace 28 años como docente en la Universidad Autónoma de Yucatán, en la Facultad de Ingeniería, hace énfasis en la importancia de que como mexicanos, apostemos en el desarrollo científico del país.

Lo que buscamos es que los jóvenes puedan involucrarse en el proceso científico y no sólo se queden con la teoría”, afirmó.

Hay que activar los sentidos y sudar en los laboratorios para seguir aprendiendo y para aplicar el conocimiento y desarrollar competencias”, recomendó.

Con información de Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *