Mexicanas ganan premio a la Innovación Científica con tecnología microbiana

Han logrado seis patentes en dos en México, dos en Estados Unidos y dos en Canadá, así como el registro de la marca IMP-RHVM®

Ciudad de México, 21 Junio.- Las investigadoras del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) fueron reconocidas con el Premio a la Innovación Científica y Tecnológica en Ingeniería en el Sector Energético, en la categoría Mujeres por desarrollar una tecnología microbiana que permite recuperar los hidrocarburos en yacimientos y/o pozos petroleros.

Las doctoras Patricia Olguín Lora, Teresa Guadalupe Roldán Carrillo y Gladys Teresa Castorena Cortés han implementado el proyecto Recuperación de Hidrocarburos Vía Microbiana en un laboratorio y en un pozo de Pemex de la zona sur de México durante tres meses, donde se logró recuperar aceite en un 26 por ciento.

Además han logrado seis patentes en dos en México, dos en Estados Unidos y dos en Canadá, así como el registro de la marca IMP-RHVM®.

“Adaptamos los microorganismo a nivel laboratorio y después los volvimos a llevar optimizados a los yacimientos petroleros, de manera que hablamos de una tecnología amigable con el medio ambiente, barata y competitiva frente a otras similares. Además es adaptable a otros sitios no necesariamente mexicanos, para lo cual se obtienen muestras del pozo donde se contempla emplearlo para ver si es susceptible de aplicación y adaptación de los microorganismos evaluando las condiciones ambientales”, detalla la investigadora Olguín Lora.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *