Menús incluirán medición de calorías

Cerca de 10 mil restaurantes agremiados a la Canirac firmaron un convenio con la Cofepris, para sumarse a la estrategia contra la obesidad y diabetes

Ciudad de México, Mayo 07- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se comprometió con el gobierno federal a promover, entre sus casi 10 mil agremiados, que los menús o cartas especifiquen la cantidad de calorías de cada platillo.

Por ello, en el marco de la estrategia gubernamental para disminuir los niveles de obesidad y diabetes, los restauranteros firmaron un convenio con la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), que encabeza Julio Sánchez y Tépoz.

El tesorero de Canirac, Raúl Ramírez Degollado, explicó que el primer paso será la difusión y promoción de la medida; asimismo, establecer el contenido calórico de los platillos, para lo cual Canirac pondrá a disposición de sus agremiados una “calculadora calórica” en su página de Internet.

Aunque la industria aún no tiene una estimación total de lo que costaría cambiar los menús, podría ser de aproximadamente 10 mil pesos para cada negocio, que serían absorbidos tanto por el restaurante como por el cliente, explicó Ramírez Degollado.

Recordó que la cámara tiene aproximadamente 10 mil agremiados y más de 25 mil establecimientos, que incluyen a grandes cadenas de restaurantes y comida rápida.

A su vez, el director general de Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, aclaró que por el momento la medida será voluntaria y confió en que se popularice en un plazo de dos años.

“Es un proceso de cambio paulatino, el cual incluye, más allá de imprimir los ejemplares de los menús, medir el contenido calórico y ofrecer opciones más saludables”, dijo.

El mérito del convenio firmado es tener el compromiso de la industria antes de que exista una norma, y subrayó que por ello es importante que los comensales participen y soliciten en los restaurantes incluir el contenido calórico de los platillos.

Sánchez y Tépoz mencionó que la ingesta aproximada de calorías recomendada al día es de dos mil y agregó que los consumidores tienen la decisión de cambiar sus hábitos, mientras que la responsabilidad de la Secretaría de Salud es poner la información al alcance de todos.

En su oportunidad, el subdirector de Promoción de la Secretaría de Salud, Eduardo Jaramillo Navarrete, resaltó que el actual problema de obesidad y diabetes que vive México es producto de al menos 30 años y revertirlo será un proceso paulatino.

Expuso que en el país, siete de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad, mientras que en menores el promedio es tres de cada 10 y aproximadamente 98 mil personas mueren al año a causa de la diabetes.

 

Con información de plano informativo

Imágenes vía web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *