Marchan en todo el país contra política migratoria de Trump

En la Ciudad de México unas 20 mil personas agrupadas en distintos contingentes, también lanzaron reclamos hacia el gobierno de Enrique Peña Nieto

Ciudad de México, 12 Enero- Las marchas que se realizaron este domingo en la Ciudad de México para protestar contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostraron el rechazo a sus políticas y amenazas, pero también presentaron reclamos al gobierno de México.

Con el nombre #VibraMéxico y #MexicanosUnidos, dos contingentes recorrieron el centro de la ciudad. Partieron al mediodía del Auditorio Nacional y del Hemiciclo a Juárez, respectivamente.

En el Ángel de la independencia se concentraron alrededor de 20 mil personas que en distintos momentos cantaron el Himno Nacional para protestar en contra de las políticas del gobernante republicano,

El activista Alejandro Martí, fundador de México SOS, consideró que la marcha sirvió para unir a la sociedad civil para luchar contra las políticas de Trump, “el balance es superpositivo, me voy muy satisfecho, sintiendo que sí es una ciudadanía unida, que no andamos buscando confrontaciones con nadie”.

Más tarde el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reportó saldo blanco en las movilizaciones y confirmó la cifra de 20 mil asistentes.

Las consignas

El contingente de #VibraMéxico fue encabezado por activistas como María Elena Morera, fundadora de la organización Causa en Común, la académica María Amparo Casar, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano. También hubo contingentes de académicos y estudiantes. En ellos estaba el rector de la UNAM, Enrique Graue.

Poco antes de comenzar su recorrido, un grupo de manifestantes cantó “Cielito lindo”. Ya en el Ángel levantaron un muro simbólico en alusión a la barda fronteriza que Trump promete levantar.

Al término de la protesta, los organizadores primero quitaron los ladrillos uno a uno y luego realizaron un derrumbe de manera coordinada.

En la retaguardia de la marcha, las consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno aumentaron incluso se escucharon algunos cuestionamientos hacia el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Los manifestantes caminaron con pancartas en las que se señalaba la inexperiencia del canciller en los temas diplomáticos.

Cancelan marcha en Tijuana

En la ciudad Tijuana se realizaría la marcha #VibraMéxico a las 10 horas (tiempo local), sin embargo ante la falta de afluencia y tras una hora de espera los organizadores decidieron cancelarla.

El contingente saldría del bulevar Aguacaliente, una de las principales arterias de la ciudad y a diferencia de fines de semana pasados donde miles de ciudadanos se manifestaron contra el alza a los combustibles, a la movilización de este domingo apenas arribaron unas 20 personas.

La marcha de los estudiantes en Guadalajara

Unas 10 mil personas, casi todos estudiantes y trabajadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), conformaron la manifestación #VibraMéxico y marcharon desde la Glorieta de la Minerva hasta la Plaza de Armas, en el centro tapatío.

Durante la marcha, representantes de algunas organizaciones civiles y activistas vinculados al partido Movimiento Ciudadano expresaron su molestia por la manera en la que la cúpula de la Universidad se apoderó de la manifestación tomando la vanguardia.

Algunos manifestantes inconformes con esta situación decidieron desprenderse del contingente y caminar por su cuenta más adelante del cordón con el que un grupo de voluntarios de Protección Civil de la UdeG marcaba el paso del resto

Tabasco contra el maltraro a migrantes

Más de 900 personas marcharon por las calles para mostrar su rechazo al muro que pretende construir el presidente Trump, además exigieron al gobierno mexicano defienda a los connacionales que radica en aquel país ante la violación a sus derechos humanos.

Alrededor de las 10 horas el contingente que al frente llevaba una manta que decía: “Unidad y Dignidad. Marcha Ciudadana. No al desempleo, no a la corrupción” y que fue encabezado por el ex candidato del PRI a la Gubernatura, Jesús Alí de la Torre, inició su recorrido en la Fuente de los niños traviesos, justo en el cruce de las avenidas Paseo Usumacinta y 27 de Febrero.

En medio del contingente que caminaba hacia palacio de gobierno, se encontraba Gustavo Vidal, el representante “Causa Común” en Tabasco, “el tema es nacional, estamos defendiendo la unidad de México ante los embates del nuevo presidente de los Estados Unidos, el maltrato hacia los migrantes y también esta marcha obedece a una problemática local por el mal gobierno que tenemos en Tabasco”, explicó.

 

Con información de Expansión y El Universal

Imágenes vía web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *