Marchan 5 mil mujeres por la igualdad y contra la violencia

La marcha transitó del Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez con saldo blanco

Ciudad de México, Marzo 9- De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, cerca de cinco mil 500 personas participaron en la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La marcha transitó del Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez con “saldo blanco”, anotó la dependencia en un comunicado.

En el operativo de seguridad y vialidad participaron mil 500 policías capitalinos “quienes acompañaron a los participantes durante todo su trayecto para evitar la alteración del orden público”.

Las manifestantes mostraron su rechazo contra todas las formas de violencia que padecen las mujeres y mayor justicia contra los crímenes que se cometen en su contra. De igual forma, dijeron que existe discriminación laboral al pagarle menos al género femenino.

Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, cuyo cuerpo fue hallado sin vida el 28 de junio de 2010 en Chimalhuacán, Estado de México, destacó que este 8 de marzo es importante para exigir justicia hacia los crímenes contra las mujeres, “ya basta de corrupción e impunidad”.

Acciones contra la violencia en la CdMx son insuficientes

A pesar de que el gobierno encabezado por Miguel Ángel Macera, ha gastado 6 millones de pesos en comprar 20 mil silbatos antiacoso, hasta ahora la medida resulta insuficiente, ya que al menos 70 por ciento de las denuncias de acoso en el metro no se ratifican, de acuerdo con el director general del SCT Metro, Jorge Gaviño.

Cabe recordar que en 2016 se ratificaron 169 denuncias por tocamientos y se desistieron 359 por la misma causa.

A su vez, hubo 44 desistimientos por personas víctimas de exhibicionistas y sólo 17 ratificaron la denuncia. Por la toma de fotografías sin consentimiento hubo ocho denuncias y 37 desistimientos.

En 2016 se tuvo conocimiento de 671 casos de acoso sexual, principalmente en estaciones de correspondencia. Además 30 por ciento de las usuarias presenció un acto de violencia en los camiones.

 

Con información de Notimex, Milenio y El Universal

Imágenes vía web

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *