Los 6 independientes de la política mexicana

Tres legisladores, dos alcaldes y un gobernador, forman parte del grupo de políticos sin partido que ganaron el voto de los electores y abren camino para nuevas candidaturas independientes

Ciudad de México, 21 Febrero- El desencanto de los mexicanos a los partidos de siempre abrió la puerta a las candidaturas independientes, que gracias a la reforma electoral de 2014 hizo posible que varios políticos sin partido ganaran una elección en 2015.

En los comicios intermedios de ese año los postulantes independientes a cargos federales obtuvieron apenas 0.57 por ciento de los votos, pero surgió el primer gobernador independiente en el estado de Nuevo León: Jaime Rodríguez, el “Bronco”.

Antecedentes

Las candidaturas independientes tienen su primer antecedente desde el nacimiento de la nación mexicana, el contemplado en las Bases de Organización Política de la República Mexicana de 1843 y como su antecedente más reciente, la Ley Electoral de 1917.

La Constitución en su Artículo 35 consagra el derecho fundamental de todo ciudadano para votar y ser votado para un cargo de elección popular, el cual forma parte de los derechos civiles y políticos reconocidos a nivel internacional.

Sin embargo, durante varios años el derecho de postular candidatos a cargos por elección popular ese privilegio ha sido monopolizado por los partidos políticos. Un ciudadano sin afiliación partidista tenía derecho a ser votado cuando recurría a la figura de candidatura ciudadana, donde un partido político postula al ciudadano.

En diciembre de 2009 se presentó una reforma política previa a la vigente de 2014, que incluye varios instrumentos de participación ciudadana como el referéndum, el plebiscito y las candidaturas independientes, siendo presidente Felipe Calderón. En 2012 y después de su aprobación en 17 estados del país, la comisión permanente del Congreso federal formuló la declaración de aprobación para que se realizaran los cambios constitucionales necesarios.

El 10 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la más reciente reforma electoral que, entre otras regulaciones, establece las que deben seguir los aspirantes a obtener una candidatura independiente a nivel federal, fijando los requisitos a cubrir para obtener el registro.

Sin embargo, la reglamentación contempla requisitos excesivos que pocos aspirantes estarían en posibilidad de cumplir. Por tanto, sólo 22 aspirantes se registraron para competir por una Diputación Federal por el principio de Mayoría Relativa en el Proceso Electoral Federal 2014-2015, contra los 2 mil 644 candidatos propietarios que registraron los diez partidos políticos nacionales y las dos coaliciones contendientes.

Les presentamos a los políticos sin partido que actualmente ocupan algún cargo público.

Pedro Kumamoto, diputado local

José Pedro Kumamoto Aguilar, es el primer candidato independiente en ganar una elección para ocupar un puesto de representación popular en Jalisco. Con más de 50 mil votos a su favor, más que los que recibió cualquier partido político, Kumamoto logró ganar el Distrito 10 para ser su representante en el Congreso del Estado de Jalisco.

Nació el 26 de enero de 1990 en Guadalajara, Jalisco y le debe su apellido a su bisabuelo, quien fue un inmigrante de origen japonés que escapó de su país durante la Segunda Guerra Mundial.

Es licenciado en Gestión Cultural por el ITESO en donde fungió como presidente de la Unión de Sociedad de Alumnos de dicha universidad de 2012 a 2014.

Se presentó como candidato independiente al Congreso del Estado de Jalisco en 2015 y su candidatura llamó la atención de medios internacionales por el uso casi exclusivo de redes sociales para realizar su campaña, así como el bajo presupuesto con que se financió.

Kumamoto afirma que su mayor reto como legislador es “luchar contra la partidocracia acostumbrada a pactos y acuerdos por debajo de la mesa y en contra de lo que busca la sociedad”.

Manuel Clouthier, diputado federal

Hijo de Manuel Clouthier del Rincón, el Maquío, que en 1988 fue candidato presidencial por el PAN. Es ingeniero industrial por el ITESM-Monterrey, empresario en el campo inmobiliario, agropecuario y también participa en medios de comunicación.

En 1990 renunció al PAN por considerar que en 1988 su partido avaló el fraude que llevó a la Presidencia a Carlos Salinas de Gortari y por la actitud que tomó ante la muerte de su padre en 1989. Al retirarse, planteó que el PAN había perdido su esencia ideológica y principios fundacionales.

Se convirtió en el primer diputado federal independiente al ganar el quinto distrito electoral de Sinaloa con 42.45 por ciento de los votos, 20 puntos más que el candidato del PRI.

En marzo del 2012, solicitó licencia al cargo de diputado federal y en el mismo mes presentó solicitud ante el Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), para participar como candidato independiente a la Presidencia de México por el periodo 2012-2018. En esa ocasión, la candidatura le fue negada por no estar contemplada en la ley. Los cambios de la legislación ocurren con la reforma política de 2014.

La noche de 7 de julio de 2015, al anunciar su victoria, dirigió un mensaje a los electores del quinto distrito en el que les dijo: “Éste es un resultado que manda un mensaje a los partidos políticos, que espero, sepan leer con madurez. La gente no está conforme con sus acciones, al contrario, la sociedad está hasta la madre de que los partidos le hayan dado la espalda”.

Jaime Rodríguez, “El Bronco”, gobernador de Nuevo León

Desde el 4 de octubre de 2015 es gobernador de Nuevo León para el periodo 2015-2021. Estudió ingeniería agrónoma en la Universidad Autónoma de Nuevo León y a lo largo de su vida se ha desempeñado como diputado federal por el PRI en 1992, como diputado local en 1997 y como presidente municipal de García, Nuevo León de 2009 al 2012. Para su elección como gobernador renunció a su partido y realizó su campaña como candidato independiente.

En las elecciones del 7 de junio de 2015 se convirtió en gobernador de Nuevo León con el 48.8 por ciento de los votos emitidos a su favor, una amplia diferencia sobre los candidatos Ivonne Álvarez del PRI y Felipe Cantú del PAN.

La victoria electoral de El Bronco fue publicada en varios medios internacionales, como Bloomberg, Wall Street Journal y The New York Times al considerarlo un hecho con el que se rompe el bipartidismo en Nuevo León, uno de los estados económicamente más importantes de México y por haber llegado como independiente.

César Valdés Martínez, alcalde de García, Nuevo León

 

Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Coahuila. Nunca ha pertenecido a ningún partido político. Como candidato independiente ganó el municipio de García, Nuevo León, que tiene 150 mil habitantes, obtuvo 41 por ciento de los votos. Asegura que en su campaña sólo gastó 50 mil pesos, que utilizó en las redes sociales.

Fue secretario particular de Jaime Rodríguez Calderón, cuando fue presidente municipal de García (2009-2012).

“Independientemente creciendo juntos, es el lema de su administración”. En su Fanpage asegura buscar “ser la base para el cambio en García y juntos podemos lograrlo implementando buenas acciones. Porque el cambio está en todos y #TodosSomosGarcía”.

Alfonso Alcázar, alcalde de Morelia, Michoacán

 Es nieto de Alfonso Martínez Serrano, quien fue alcalde de Morelia durante la administración de Agustín Arriaga Rivera. Es ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de Morelia.

Fue miembro del Partido Acción Nacional desde principios de los años 90´s, donde participó como consejero estatal, secretario de finanzas del Comité Directivo Municipal en Morelia.

Fue diputado federal suplente por el PAN en el periodo 2003-2006 y en 2005 fue titular de la diputación. Participó en 2008 representando al blanquiazul para la alcaldía de Morelia donde resultó triunfador Fausto Vallejo por el PRI, en 2009 fue diputado federal y en 2011 buscó nuevamente ser candidato del PAN para la alcaldía de Morelia donde volvió a perder, pero ingresó como diputado local por la vía plurinominal.

En noviembre 2014 al perfilarse a ser el candidato del PAN para la alcaldía de Morelia decidió renunciar al instituto político y el 7 de enero de 2015 presentó ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) su registro como aspirante a la alcaldía de Morelia por la vía independiente.

Alfonso Martínez logró ganar la alcaldía al obtener la mayor cantidad de votos en la elección del 7 de junio, 75 mil 380 votos según el cómputo final.

Es uno de los primeros seis candidatos independientes que ganaron un cargo por mayoría en las elecciones de 2015.

Armando Ríos Piter, senador


Es abogado por la UNAM y economista por el ITAM, con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Georgetown.

Oriundo de Guerrero, tiene experiencia como funcionario público a nivel local y federal en administraciones de diversos partidos políticos.

En 1996, durante la Presidencia del priista Ernesto Zedillo Ponce de León, Ríos Piter fue asesor del entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Ángel Gurría, quien actualmente funge como secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Entre 1999 y 2000, fungió como subsecretario de Gobierno para Asuntos Públicos en la gubernatura del priista René Juárez Cisneros en su natal Guerrero.

Ya con el PAN en Los Pinos, Ríos Piter laboró entre 2003 y 2005 como subsecretario de Política Sectorial en la Secretaría de la Reforma Agraria, bajo el mando de Florencio Salazar Adame.

La primera experiencia profesional de Ríos Piter en una administración de izquierda ocurrió en 2005, cuando Zeferino Torreblanca, entonces gobernador de Guerrero, lo nombró secretario de Desarrollo Rural estatal.

En 2009 su carrera giró hacia cargos legislativos cuando resultó electo como diputado federal por el PRD. Durante su paso por San Lázaro fue presidente de la Junta de Coordinación Política, así como líder de la bancada perredista.

A Ríos Piter le gusta que lo llamen “jaguar”, pues dicho felino es distintivo de Guerrero. Con base en ese apodo, hizo campaña en 2009 como candidato a diputado por los partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano).

En 2012, luego de triunfar en fórmula con Sofío Ramírez Hernández, Ríos Piter llegó al senado.

El pasado 14 de febrero renunció al PRD para seguir su camino político por la vía independiente.

Entre los motivos que expuso para su renuncia, dijo que 50 por ciento de la gente ya no cree en el sistema de partidos y confía en que puede hacer las cosas de manera diferente.

“Los candidatos que hoy están en cualquiera de los partidos lo que están buscando es pelear por una silla que ya no resuelve, porque ya no es la presidencia y los hombres fuertes, o los mesías, eso ya se acabó. En este momento hay que articular una visión colectiva para que le dé un nuevo rumbo al país. Quiero liderar un proceso de ese tipo, porque creo que es el que nos puede dar ruta.  Con #Ola365 queremos convertirnos en la alternativa antisistema”, sostuvo.

 

Con información de El Economista, Expansión, Proceso y Prensa de Armando Ríos Piter

Imágenes vía web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *