Localizan sin vida a líder indígena en Chihuahua

Juan Ontiveros fue privado de la libertad en la comunidad de Pino Gordo y localizado muerto este miércoles en un camino de la región serrana.

Ciudad de México, 2 Feb.- El dirigente indígena y comisario de policía de la comunidad de Choreachi Juan Ontiveros, fue asesinado a balazos en el municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, confirmó la Fiscalía de Chihuahua.

Ontiveros fue privado de la libertad en la comunidad de Pino Gordo y localizado muerto el miércoles en un camino que conduce a Los Flacos, seccional de Barbechitos.

En el lugar fueron asegurados dos casquillos percutidos, uno del calibre 38 milímetros y otro .223, así como una ojiva deforme.

Ontiveros iba acompañado por un hermano cuando ocurrieron los hechos, y las primeras investigaciones indican que dos hombres fueron los agresores.

El defensor del medio ambiente y derechos humanos era comisario de Policía de la comunidad de Choreachi.

En días pasados, acudió a la ciudad de Chihuahua con otros representantes indígenas de su comunidad para reunirse con autoridades de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y de la Fiscalía, para denunciar la situación en su región.

Este asesinato ocurre 15 días después del homicidio de Isidro Baldenegro, ultimado a balazos el 15 de enero en una vivienda de la comunidad Coloradas de la Virgen, también municipio de Guadalupe y Calvo.

Baldenegro en 2005 recibió el Premio Goldman para Norteamérica por su defensa al bosque chihuahuense.

Asimismo, el gobernador Javier Corral informó hoy que la Fiscalía del estado tiene identificado al homicida relacionado con este y otros asesinatos en la región serrana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *