Llama Ríos Piter a frente nacional para blindar a mexicanos de Trump

Buscará a Andrew Cuomo y a Bill De Blasio, gobernador y alcalde de Nueva York, respectivamente para emprender acciones en conjunto.

acciones contra trump

Ciudad de México, 15 Nov.- El Senador Armando Ríos Piter, presentó un Punto de Acuerdo, donde solicitó que el Poder Ejecutivo, convoque a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales del país, a construir un plan contingente integral, respecto a la relación bilateral México – Estados Unidos, ante los distintos escenarios que se puedan presentar.

Aunado a lo anterior, el senador por Guerrero presentó excitativa donde solicitó que en lo inmediato, comisiones del Senado de la República, dictaminen la iniciativa que presentó hace alrededor de dos meses, que contempla medidas para defender intereses del Estado mexicano, ante las propuestas del candidato republicano, ganador de la contienda electoral en Estados Unidos.

Ríos Piter dijo buscará a Andrew Cuomo y a Bill De Blasio, gobernador y alcalde de Nueva York, respectivamente, así como a todos los personajes políticos que en Estados Unidos se han manifestado en contra del discurso que se instaló en el proceso electoral.

En ese mismo sentido, dijo que buscará a todas y cada una de las empresas norteamericanas que están de este lado de la frontera, para tejer una gran alianza en este momento de incertidumbre.

rios piter contra trump

En conferencia de prensa, Ríos Piter, señaló que el nuevo momento exige actuar por parte del Senado de la República, frente a las decisiones que hoy ya no son propuestas de campaña por parte del candidato republicano: “significan ya un planteamiento de política pública por parte de Donald Trump”.

El legislador perredista indicó que el Senado de la República -como cuerpo plural y colegiado- está obligado a llevar las relaciones exteriores, así como a tener mucha claridad en cómo va a dar respuesta.

Pidió que el presidente de la República deje de estar empujando un Tratado Transpacífico que ya está muerto, y consideró que ese esfuerzo debe reorientarse por parte de la Cámara Alta al Tratado de Libre Comercio: “En los 22 años que lleva el TLCAN, México ha colaborado y ha coadyuvado en una visión estratégica, de sociedad comercial, en la construcción de algo que va más allá de la parte comercial y económica” detalló. Lo anterior ante las advertencias que ha hecho el presidente electo de Estados Unidos sobre esta alianza comercial.

Precisó que ambos países han colaborado en términos de inteligencia, de compartir información, de seguridad fronteriza y que hoy el presidente electo no considera.

El también presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, sostuvo que México debe poner sobre la mesa, con toda claridad y nitidez, que está dispuesto a someter a revisión interna, todos y cada uno de los tratados y acuerdos intersecretariales que se tiene con el vecino país del norte.

Entre otros puntos, la iniciativa que Ríos Piter presentó al pleno del Senado de la República al pasado 6 de septiembre del presente año, y que es motivo de excitativa por parte del legislador, también contempla:

Que el Congreso de la Unión, dictamine que ni un solo peso del erario, será utilizado para financiar ninguna obra pública que vaya en contra de los intereses de México, y se refirió en concreto al muro fronterizo.

Que se pongan a revisión todos los instrumentos de política pública que se tienen al alcance de México, frente a posibles decisiones del gobierno electo en Estados Unidos, que busquen atentar en contra de los recursos o remesas de connacionales mexicanos.

El Punto de Acuerdo también expone que se deben activar todas las capacidades para brindar asesoría jurídica y asistencia a los connacionales, y pidió un rediseño de un presupuesto, para que haya recursos suficientes destinados a la red consular, pero también nuevos puntos de contacto con organizaciones de derechos humanos de ambos lados de la frontera, y tener una gran red de soporte para aquellos que puedan ser afectados.

Armando Ríos, puntualizó que ante una respuesta tímida por parte del gobierno federal a las agresiones que se tuvieron durante la campaña, en este contexto México debe tener una respuesta clara, puntual, firme y con dignidad.

Añadió que en este momento de incertidumbre, en el que están por definirse muchas de las variables estructurales sobre las que se sustenta la relación de México – Estados Unidos, se tiene que dejar claro lo que significa nuestro país.

Imágenes vía Getty Images y archivo del Senado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *