Liberan precios de las gasolinas en Baja California y Sonora

La medida será gradual y no habrá cambios significativos diarios, pues Pemex seguirá como único suministrador.

Ciudad de México, 30 Marzo.- En Baja California y Sonora comienza el proceso de liberación en los precios de las gasolinas y el diésel, a partir de hoy y mañana en las entidades deja de haber precios administrados por el gobierno federal para que sea el mercado el que lo determine.

A partir de ayer Baja California y Sonora dejaron de ser incluidos en la lista de precios diarios del órgano regulador, con el nuevo esquema de mercado abierto.

Las estaciones de ambos estados podrán fijar sus propios precios, se espera que sea un proceso gradual, por lo que la gente no verá un cambio significativo en los precios diarios, aunque serán libres se sigue teniendo un único suministrador (Pemex).

De los dos mercados que se liberan hoy, solo en Tijuana, Baja California se cuenta con una marca distinta a la de Pemex, el Grupo Eco inaugurando su primera estación en junio del año pasado.

Siguiendo el calendario de la Comisión Reguladora de Energía, los siguientes mercados donde se liberarán los precios son Chihuahua, Cuahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, Durango para el 15 de junio.

Para el 30 de octubre se libera Baja California Sur, Durango (excepto Gómez Palacio) y Sinaloa.

Mientras que para el 30 de noviembre se espera que sean las entidades: Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Finalmente, para el 30 de diciembre de este año están previstos Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Respecto a la primera fase de la temporada abierta de Pemex para sus sistemas de transporte y almacenamiento de Baja California y Sonora los inversionistas privados están interesados en reservar la capacidad disponible, sin embargo el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer reconoció que no se llegó a un resultado por lo difícil del proceso.

Imagen: Guillermo Perea de CUARTOSCURO.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *