Las Mujeres en México

La lucha por una igualdad de derechos en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, escolar y laboral aún no se ha ganado

Ciudad de México, 7 Marzo.- La participación de la mujer en los sectores productivos ha crecido aceleradamente con lo que actualmente contamos en México con 61.4 millones de mujeres que representan un poco más de la mitad de la población nacional , de las cuales 20.8 millones son de población económicamente activa de la ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Baja California Sur y Quintana Roo, los lugares que cuentan con mayor número de mujeres.

Sin embargo el trabajo doméstico sigue siendo la principal labor de mujeres y niñas, existiendo aún tendencias de sumisión y desigualdad, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México.

Se informó al INEGI que en el tercer trimestre de 2016 la suma de mujeres ocupadas es a partir de los 15 años con 19.9 millones de ellas, de las cuales el 23.3% trabaja por cuenta propia, el 2.3% son empleadoras y el 7.5% recibe remuneración por su trabajo.

Cada año se presentan este tipo de estudios para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y en base a ellos se planteen diferentes objetivos a los eventos dedicados del país, en este año los trabajos estarán enfocados a las mujeres en un mundo laboral que a pesar de su influencia siguen teniendo en su mayoría trabajos menos lucrativos que no les permiten disfrutar de prestaciones.

Las estadísticas también señalan que ganan menos que los hombres, aún cuando soportan el enorme peso que representa el trabajo de cuidado no remunerado y el doméstico como es el cuidado de los hijos, la cocina, limpieza y la agricultura, el cual es un trabajo esencial para que los hogares y las economías funcionen, y es poco valorado.

La lucha por una igualdad de derechos en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, escolar y laboral, no se ha ganado, aún existen problemas en este tipo de situaciones que excluyen a las mujeres y les impiden el crecimiento, así como la libertad que necesitan.

Información de El manana

Imagén lamamafaelquepot

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *