Las inteligencias que tienes que desarrollar

Ciudad de México, 06 Diciembre.- Seguramente muchas veces te preguntaste porque no eras bueno en las actividades que tus maestros se esmeraban por realizar o incluso fuiste o eres tachado como un persona que no encaja en el estereotipo de la inteligencia.

Sin embargo te tenemos una buena noticia, pues la mayoría de las personas pueden gozar de 9 diferentes tipos de inteligencia, de los cuales predominan algunos, es por ello que aquí te explicamos a detalle cuales son y algunas de sus características para que puedan identificarlas en tu persona.

 

Espacial:

Es la capacidad para procesar la información en tres dimensiones, relacionar colores, líneas, formas, espacio y figuras. Particularmente las personas que la tienen mayormente desarrollada tienden a fijar las imágenes independientemente del lugar o posición en la que se encuentre, se anticipan a los posibles cambios de un objeto y lo pueden visualizar. Los niños e incluso adultos aman armar o desarmar cosas o todo aquello que esté expresado en imágenes, pero sobre todo puede desarrollarse de mejor forma decorando espacios, creando un mural, haciendo puzles laberintos, editar videos o crear películas.

Lógica-matemática:

Esta inteligencia está especialmente desarrollada con la habilidad para resolver problemas de forma lógica con un alto razonamiento numérico, las personas que la poseen tienen la capacidad de categorizar, deducir o clasificar un patrón lógico para establecer relaciones causales, ya que les encanta saber como funcionan las cosas. Se fortalece realizando acertijos, sodokus, series lógicas, mapas mentales, descifrar códigos, entre otros.

Corporal-cinestésica:

Esta inteligencia está relacionada con la capacidad de controlar el cuerpo y la mente de manera competente, y generalmente está muy marcada en bailarines, atletas y artesanos, incluye equilibrio, destreza, fuerza y flexibilidad. Las personas en las que predomina esta inteligencia les cuesta mucho trabajo mantenerse quitas y la forma en la que aprenden es por medio de la movilidad corporal.

Lingüistica:

Esta es una habilidad para usar las palabras tanto habladas como escritas y es muy peculiar en el aprendizaje de idiomas, comunicación oral y escrita. Las personas que tienen más desarrollada este tipo de inteligencia gozan de un lenguaje rico y fluido, les interesa conocer el significado de las palabras y las usan correctamente, les encanta leer, los juegos de palabras, sopas de letra, preparar discursos, escribir cuentos, poesía o inventar historias.

Musical:

Esta inteligencia se relaciona con las personas que cuentan con una gran capacidad por percibir y discriminar los sonidos para transformarlos en  formas musicales, pueden componer y tocar diferentes instrumentos, aprender ritmos musicales y canciones. Por lo general las personas que poseen este tipo de aprendizaje se relajan y tienen un nivel mayor de concentración con la misma.

Inteligencia intrapersonal:

Se encuentra totalmente ligada con el autoconocimiento y la gestión emocional propia, las personas que poseen esta inteligencia tienen una gran conciencia de los estados de ánimo propios, deseos, necesidades, motivaciones, mayor autocontrol, autoestima y habilidad para la introspección. Esta inteligencia influye en el bienestar, felicidad y éxito, son personas muy creativas aunque por lo general muy tímidos también.

Inteligencia interpersonal:

Esta inteligencia está relacionada con la elección de nuestra pareja o amigos, se basa en la empatía y nuestras habilidades para relacionarse, además tienden a ser hábiles en la evitación y gestión de los conflictos entre iguales, disfrutan de las relaciones con los demás, son empáticos y respetan las formas de vida de las demás personas.

Inteligencia naturalista:

Es la que nos hace sensibles a la naturaleza, los animales y por supuesto al medio ambiente, con ella se desarrolla la capacidad de percibir las relaciones entre las especies y observarlas, las personas que gozan de esta inteligencia prefieren realizar actividades al aire libre, explorar entornos, visitar lugares con todo tipo de flora y fauna, observar insectos y todo lo que se conecte con la naturaleza.

Inteligencia existencial:

Se trata de la capacidad para hacerse preguntas sobre los grandes interrogantes de la existencia, sobre el sentido de la vida y la muerte, esta inteligencia esta ligada principalmente a las creencias del sistema familiar y a las actividades que se desarrollan en ellas.

Estas son las inteligencias que todas las personas tenemos en menor o mayor medida, pero sobre todo que gracias al predominió de una tenemos características diferentes que debemos aprovechar y fortalecer aquellas que nos son dificultosas, con la finalidad de equilibrar nuestras aptitudes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *