La pérdida de liderazgo de Trump, oportunidad para México en el TLCAN: Ríos Piter

Ríos Piter apuntó que México tiene que seguir señalando en todos los foros internacionales, que la propuesta de la construcción muro, no es aceptada por los mexicanos

Tijuana, B.C.- 11 Julio.- El Senador independiente Armando Ríos Piter, afirmó que durante el encuentro de líderes del G20, quedó evidenciado que Donald Trump va perdiendo liderazgo en el mundo, y puntualizó que ésa es una gran oportunidad para México, que debe aprovechar en el nuevo paradigma de la relación comercial que mantiene con Estados Unidos. En ese marco se congració por el 128 Aniversario de la ciudad de Tijuana.

En esa ciudad fronteriza, Ríos Piter apuntó que México tiene que seguir señalando en todos los foros internacionales, que la propuesta de la construcción muro, no es aceptada por los mexicanos. Pidió claridad sobre cuáles son las prioridades que nuestro país llevará a la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte: “la critica que hemos hecho es que Enrique Peña Nieto no ha dado claridad sobre cuáles son las posiciones de México”.

Al lado del muro fronterizo, Ríos Piter agregó que Tijuana, como punto innovador, cultural y de desarrollo tecnológico, es una de las cabezas más importantes en términos de la integración comercial con los Estados Unidos.

Ríos Piter felicitó también a la ciudad de Tijuana por su 128 aniversario, y manifestó que es un lugar referente de la nacionalidad: “es un crisol de la mexicanidad; es una ciudad vibrante, de integración, innovadora y desde aquí se puede reconstruir nuestro proyecto de nación”.

En este encuentro con los medios de comunicación, justo al lado del muro fronterizo del límite entre México y Estados Unidos, el senador independiente habló sobre sus iniciativas que ha presentado en el Senado de la República, y que tienen que ver con proteger la industria cinematográfica mexicana, y el garantizar el incremento de salarios de la fuerza trabajadora en ambos lados de la frontera, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Así también, abundó en su propuesta sobre cómo impulsar que se produzca en suelo mexicano maíz amarillo, y disminuir la dependencia que se tiene del vecino del norte en esta materia.

Sobre la iniciativa para proteger la industria cinematográfica mexicana, explicó que junto con el cineasta Alfonso Arau, presentó esta propuesta para que el sector no sufra los embates de la industria norteamericana, especialmente hacia los consumidores mexicanos.

Citó que en 1994, al cine no se le consideró un sector prioritario, y que ahora, uno de los planteamientos es que se involucren en las discusiones de la renegociación el Tratado de Libre Comercio, a toda la cadena productiva, para que exprese sus preocupaciones en las mesas de trabajo: “Se han establecido mesas para la renegociación del TLCAN y la industria cinematográfica no ha sido tomada en cuenta; se necesita que exhiban su preocupación como sector prioritario”.

Ríos Piter apuntó que una de las preocupaciones, es que no hay suficiente financiamiento privado: “se busca generar una banca de segundo piso, que articule a la banca privada”.

Respecto a la iniciativa de salarios, dijo que los principales planteamientos de esta propuesta que impulsa junto con el senador demócrata Bernie Sanders para ambos lados de la frontera, es que se garantice una visión de convergencia alrededor del Tratado de Libre Comercio en materia salarial.

“Necesitamos que los salarios tanto en México como en EU tengan una programación para los próximos 20, o 30 años, en los cuales podamos entender que el crecimiento de la productividad de los trabajadores, vaya aparejada con un incremento de los salarios, que se traduzca en bienestar” dijo el senador guerrerense.

Añadió que otra de las prioridades, es tener movilidad de los trabajadores frente al TLCAN: “cuando algunos hablan de muros, hay que poner el tema de la movilidad para el crecimiento regional”.

Al ser cuestionado por los representantes de los medios de comunicación sobre sus aspiraciones para ser candidato a la presidencia de la República por la vía independiente, Ríos Piter dijo que los partidos políticos son ahora parte del problema, y que renunciar a ellos hoy es una opción que tienen los ciudadanos.

El legislador, sostuvo que los independientes tienen que inspirar y aprovechar la tecnología para trabajar con los ciudadanos de una manera radicalmente distinta: “hoy las campañas se hacen comprando votos, que siembran una escalera de corrupción y se tiene que terminar con ello”.

Detalló que en esta visita, se reunirá con empresarios, jóvenes universitarios y varios actores del grupo de ciudadanos que configuran el movimiento independiente, porque su voz y visión sobre la situación de México, es trascendental para acabar con los muros mentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *