La Izquierda fragmentada en la elección de Edomex: Ríos Piter

“Hay una gran deficiencia de parte de varios actores para conciliar, y los últimátus, no ayudan a un país que está muy fragmentado”.

Morelia, Mich., 29 Mayo.- Armando Ríos Piter, expresó que los partidos políticos no están siendo capaces de entender la necesaria reconciliación que requiere el país. Declaró, que en el caso de la elección del Estado de México, se nota una terrible fragmentación de la izquierda: “hay una gran deficiencia de parte de varios actores para conciliar, y los últimátus, no ayudan a un país que está muy fragmentado”.

En conferencia de prensa, cuestionado sobre las elecciones del próximo domingo, el senador independiente, comentó que ante este panorama, la ruta independiente puede ofrecer mayores soluciones, y que tendiendo puentes, se pueden encontrar respuestas en las ausencias que hoy están dejando los partidos políticos: “México tiene una gran irritación sobre la forma en la que funciona la política”.

Interrogado en relación al llamado que hizo Andrés Manuel López Obrador, señaló que la dinámica del líder de MORENA, señala una enorme soberbia para hacer política, y para buscar que en el país haya una reconciliación.

Ríos Piter reiteró que lo que México requiere no son grandes personajes: “lo que la gente quiere es que actuemos en colectivo y que planeemos juntos como construir las respuestas en materia de justicia, de seguridad, de empleo y mejora de salarios”.

Sobre el horizonte que pinta la elección para el 2018, subrayó que queda claro que el Estado de México fue un batidillo: “los 11 millones de electores no se merecen una campaña tan raquítica, porque lo que tuvieron fue más de lo mismo: tirarse lodo, en lugar de encontrar respuestas”.

Agregó que la gente no va a participar con energía, si lo que se sigue viendo en las campañas políticas es dispendio de recursos y manejo de clientelas: “son vicios que hoy exhiben los partidos políticos tienen que ser rechazados, y la única ruta para resolverlo, es la independiente”.

Al pregúntarsele sobre la desginación de una aspirante por parte del EZLN, sostuvo que es excelente que, especialmente el movimiento indígena del país, esté planteando una movilización nacional para ofrecer su visión y buscar la Presidencia de la República.

“No hay nada más positivo en este momento que distintos movimientos estén planteando la agenda nacional, y que ese movimiento nos permita, como ciudadanos, no quedarnos con la porquería que nos están presentando los partidos políticos” refirió.

Apuntó que en la medida en que el movimiento independiente tenga varios actores instalados en el país, estarán generando la conciencia de que se pueda hacer campaña sin exageración de recursos.

En este encuentro con los representantes de los medios de comunicación de Morelia, Michoacán, expresó también su preocupación por los ataques que se están registrando en contra del gremio periodístico, y citó el ejemplo más reciente en esa entidad: “la desaparición de Salvador Adame, lo que reclama es que en materia de periodismo, se tomen acciones contunentes y no declaraciones rápidas”.

Añadió que el problema de ataques a la prensa, no es solamente en Michoacán, por lo que se tienen que planteaer acciones de emergencia, que tengan una métrica: “en el caso local, no se puede permitir que el gobernador se quede solamente con una delcarcion; tiene que haber programas, y presupuestos, con acciones específicas que vayan acompañadas por parte del Estado mexicano de manera integral, junto con medios de comunicación y los periodistas”.

Armando Ríos Piter, fue invitado a dar ponencia a alumnos de la Universidad Michoacána de San Nicolás de Hidalgo, específicamente en las facultades de Derecho y de Economía, donde compartirá visiones sobre la situación económica del país en relación a la dinámica que se mantiene con Estados Unidos, y el nuevo reto que se enfrenta en la renegociación del Tratado de Libre Comercio. Asimismo, una charla respecto al movimiento independiente de frente al 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *