La gastronomía Hidalguense obligada

Ciudad de México, 06  Noviembre.- La gastronomía Hidalguense es una de las más ricas, variadas y exóticas que se pueden encontrar en el país, por lo cual te ves obligado a consumir algunos platillos tradicionales del estado, si lo visitas.

Entre ellos se encuentran platillos que pueden satisfacer un simple antojo, hasta exigencias para quien sea de buen comer, por lo cual aquí te dejamos un listado de cinco platillos que debes consumir:

1.-  Zacahuil

Resultado de imagen para Zacahuil

Se trata de un tamal que puede llegar a medir entre uno o más metros y es elaborado en ocasiones especiales como son las celebraciones familiares, el carnaval o para el magnífico Xantolo.

Este platillo está hecho a base de masa seca, chile ancho, chile guajillo, chile pasilla, cebolla asada, ajo, manteca, polvo para hornear y guajolote, todo ello envuelto en hojas de plátano y cocinado en un tradicional orno de piedra.

Su sabor es único y también es uno de los platillos que más se realizan en la región y más valorados son por lo pobladores del estado, al grado que su detallada técnica sigue perdurando incluso al pasar de los años.

2.- Escamoles

Resultado de imagen para escamoles

Este platillo también ha tenido el nombre de “El caviar Mexicano” y en la actualidad se le considera uno de los platillos de la más alta cocina, esta elaborado con la larva o hueva de las hormigas escamoleras y su temporada es en Marzo y Abril, aunque varios restaurantes tienen conservados los ingredientes para satisfacer a sus comensales.

La recolección de las larvas es muy complicada, al igual que su elaboración, sin embargo la producción es muy rápida.

Los escamoles  son un platillo prehispánico que está considerado como un alimento lujoso, sabroso y además, nutricionalmente es muy sano por su alta cantidad de proteínas que es cuatro veces mayor que la de la carne.

3.- Tecoquitos

Resultado de imagen para tecoquitos hidalgo

Los tecoquitos son tortitas de papa que se elaboran  con yerbabuena, tamales de recaudo, pollo, salsa mexicana y una especie de pipián llamada xalita.

Este platillos es originario de Metzquititlán y para su preparación es necesario moler en el nixtamal seco con un poco de sal, revolviendo con manteca de cerdo, envueltos en maíz para se conocidos en comal.

4.- Los Molotes

Imagen relacionada

Este platillo es originario de Acazochitlán, sin embargo puede encontrarse en mercados y tianguis de todo el estado. Su nombre de deriva del náhuatl molitic que significa cosa enredada y es elaborado con masa de maíz con una forma cónica, ligeramente alargada.

Son rellenos de frijol y acompañados con salsa verde o roja, queso y crema al gusto.

5.- Mixiotes

Los mixiotes son un platillo tradicional de Hidalgo que consiste en carne enchilada que puede ser  carnero, pollo o conejo, cocida al vapor con una salsa de guajillo y  con hierbas de olor en las que se incluye laurel, tomillo, mejorana y orégano, opcionalmente puede ser preparada con un adobo de achiote.

Resultado de imagen para mixiotes de hidalgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *