La Danza de los Concheros, patrimonio histórico cultural

Ciudad de México, 25 Abril.- ¿Sabías que en México existen varias tradiciones que han sido declaradas como Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial?

La Danza de los Concheros es una de ella pues ha pasado de generación en generación a través de la oralidad hasta que el Ayuntamiento de Querétaro la declaró un Patrimonio Histórico.

Sin embargo este fue un trabajo difícil ya que para justificar la declaratoria se trabajó en una investigación por varios meses hasta que se logró entablar una conversación con los jefes Chichimecas, quienes indicaron que dicha danza se trata de hace más de 500 años y manifestaron fundamentos para su presenvación.

La Danza de los Concheros es un ritual que fusiona ideas prehispánicas y católicas que se cree que surgió para honrar a los dioses prehispánicos ante la llegada de los españoles y lograr unificar al hombre con el cosmos.

Los danzantes se presentan en diferentes fiestas populares o religiosas alrededor del país como la Sacramonte, la Santa Cruz en Chalma, la de Santiago Apóstol, San Miguel y a los alrededores de la Basílica de Guadalupe.

En la actualidad hay muchos que siguen practicando esta danza con fines religiosos o bien para preservar dicha tradición, además se esfuerzan por respetar al máximo los elementos de la cultura indígena con su vestimenta, para ello siguen utilizando falderín, rodilleras, muñequeras, pectoral y un penacho de plumas, las cuales dependen del estatus del danzante.

Esta danza se caracteriza por tener diferentes elementos simbólicos como su saludos, el sahumador, el caracol, el ritual, las tobilleras, los tambores y guitarras, así como los estandartes, así que presta gran atención a su ejecución la próxima vez que la mires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *