Jóvenes buscan evitar inundaciones en Tabasco

Con un moderno y efectivo sistema de alcantarillado, un grupo de jóvenes universitarios buscan solucionar uno de los principales problemas que aqueja su ciudad.

Ciudad de México, 16 Ene.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Villahermosa crearon un sistema de alcantarillado que permite retener materiales sólidos para que el agua circule más rápido, y de esta manera, evitar azolves e inundaciones en temporadas de enormes precipitaciones.

Los alumnos de ingeniería civil, Jaime Arturo Gutiérrez Calva y Mario Alcidez Trejo Acosta, indicaron que el proyecto consiste en alcantarillas con desarenadores y una malla en la rejilla de acero para retener la basura, tanto desechos sólidos como finos, para evitar que entren en las tuberías y así evitar inundaciones.

“Es una alternativa para retener los sólidos y que el agua circule más rápido. Esta innovación que proponemos se hace de forma prefabricada. Con esto se minimiza los tiempos de ejecución en obras, tiene mayor vida útil, es más resistente y así se hace menos complejo el retiro de la basura”, comentó Trejo Acosta.

Agregó que las ventajas de este tipo de alcantarillas respecto a las tradicionales, es que gracias a la rejilla de acero se retiene mejor la basura y se hace más fácil el retiro de los deshechos, además de que son muy resistentes y tienen una vida útil de 25 años.

A su vez, Gutiérrez Calva mencionó que la principal innovación de este diseño de alcantarilla son básicamente los materiales utilizados.

“Ya que de acuerdo con la teoría del concreto, entre mayor sea la resistencia del mismo mayor es la vida útil y estamos calculando unos 25 años de durabilidad, porque utilizamos un concreto más resistente para estas alcantarillas y sólo se tendría que invertir en la limpieza y el mantenimiento”, explicó.

En un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), el estudiante destacó que el objetivo de la innovación social es solucionar un problema de la comunidad.

“Uno de esos problemas en Tabasco son las inundaciones por el colapso de los sistemas de drenaje, por eso decidimos empezar a investigar cuál era el estado de las alcantarillas en nuestra ciudad. Nos dimos a la tarea de analizar 16 alcantarillas y las 16 presentaron azolvamiento, es decir, estaban completamente taponeadas de tanta basura y arena”, sostuvo.

Gutiérrez Calva apuntó que ello se debe a la falta de mantenimiento o el exceso de basura acumulada en las calles, lo cual es un problema de educación que resulta más difícil de cambiar.

Afirmó que la acumulación de basura puede provocar encharcamientos e inundaciones que pueden terminar en pérdidas materiales, económicas y hasta en vidas humanas.

 

Con información de NTX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *