Joven zapoteco obtiene beca para Alemania

Antes de que José viaje a Alemania, visitará Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, su comunidad natal que resultó afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Ciudad de México, 19 Septiembre.- José Tomás Santiago Cruz, un joven zapoteco estudiante la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consiguió una beca para estudiar una maestría en Física, en la Universidad Fiedrich- Alexander de Arlangen- Núremberg (FAU) en Baviera, Alemania.

José Santiago, que es egresado de la Facultad de Ciencias, es beneficiario del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), y cuenta además con estancia en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM.

A través de un comunicado, la UNAM informó que antes de que Santiago Cruz viaje a Alemania, visitará Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, su comunidad natal que resultó fuertemente afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Sobre la beca que obtuvo, el joven zapoteco compartió que “desde que estudiaba la licenciatura quería irme de intercambio, pero no pude por no hablar inglés”, compartió Santiago Cruz.

Me sentía un poco triste porque no lo podía concretar, pero el año pasado hice una estancia en el Max Planck Institute, en Alemania, y finalmente llegó la maestría en la FAU, que inicia el 16 de octubre”, señaló.

El estudiante zapoteco trabaja con parejas de fotones (partícula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético), que por el proceso en que se generan presentan una propiedad física denominada “enredamiento cuántico”.

Fue su trabajo recepcional de licenciatura: “Criterios de enredamiento y estructura transversal en momento transversal de parejas de fotones”, dirigido por el investigador Alfred Barry U´Ren, lo que lo motivo a ahondar en ese ámbito.

Explicó que lo que ahora hace “es una caracterización del enredamiento cuántico; usamos un cristal que tiene propiedades no lineales y un láser”.

Lo anterior, destacó, “puede tener muchas aplicaciones, la primera podría ser la creación de una computadora cuántica, más poderosa que las supercomputadoras actuales, que no tienen el potencial para resolver problemas pendientes en matemáticas, biología y química”.

Con información de NTX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *