Joven convierte colillas de cigarro en papel

El planteamiento del joven universitario surgió como su tesis de licenciatura en Biología de la FES Iztacala.

Ciudad de México, 13 Junio.-  Con la finalidad de aportar mejores condiciones para el medio ambiente, el egresado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, Leopoldo Benítez descubrió es que posible elaborar papel a partir de colillas de cigarro.

Llevar a la práctica este proceso beneficiaría a la población, ya que por cada tonelada procesada de este desecho se podría evitar la tala de 14 árboles.

Su investigación surgió por ver las colillas que se encontraban tiradas por todos lados, incluyendo hasta  a los laboratorios de la escuela lo que le dio la idea de cambiar el material con el cual están elaboradas.

Las colillas tradicionales tardan hasta 12 años en degradarse y la mayoría de la gente no está consciente de ello, así que siendo este el tema central de su tesis de licenciatura en Biología, logró aprovechar el 75 por ciento de los residuos para convertirlos en papel.

“Trituramos o molemos con agua la colilla tratada (un mililitro por cada una), sin contaminantes, y obtenemos algo similar a la pulpa de la celulosa. Con las colectas que hacemos en bares, restaurantes o lugares específicos, conseguimos cerca de 15 kilogramos de colillas por semana”.

Además este descubrimiento también contribuye a erradicar el taponamiento de los drenajes, sobre todo porque en México se desechan 50 mil millones de colillas al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *