Javier Duarte acepta extradición a México

Con su característica sonrisa, Duarte no perdió oportunidad para expresar que las acusaciones en su contra son “irrisorias, infundadas, vagas, imprecisas y ligeras”

Ciudad de México, 28 Junio.- Con su ya característica sonrisa, Javier Duarte se presentó este martes a su segunda audiencia ante el juez de Guatemala, donde aceptó ser extraditado a México para enfrentar los delitos de los que fue acusado por la administración de Miguel Ángel Yunes.

El ex gobernador de Veracruz, acusado de tráfico de influencias, de hacer mal uso de recursos del erario, entre otros delitos, no perdió oportunidad para expresar que las acusaciones en su contra son “irrisorias, infundadas, vagas, imprecisas y ligeras”. 

“He determinado allanarme para enfrentar lo más pronto posible la justicia ante las autoridades judiciales de mi país. Es decir, en términos coloquiales, acepto la extradición que el gobierno de la administración actual, un gobierno fallido por cierto, que está haciéndome en torno a este caso“, expresó en la audiencia realizada en el Tribunal Tercero de Guatemala.

Duarte que también es acusado de peculado, delincuencia organizada y abuso de autoridad, no desaprovechó su turno al micrófono para enfatizar el estado “fallido” de la administración de Yunes al frente del gobierno de Veracruz, motivo por el cual, ha decidido enfrentar las acusaciones hechas por este último, de inmediato.

“Las acusaciones son dictadas desde el escritorio de un gobernador que quiere llevar la política a la arena jurídica” (…) “Sus atrocidades se caerán como un castillo de naipes (sic), no hay tiempo que perder, vamos a México a enfrentarle”, se advierte en un comunicado difundido por la defensa de Duarte.

Javier Duarte que recientemente cumplió 75 días en una prisión militar de Guatemala, escapó en abril pasado junto con su esposa Karime Macías, y sus tres hijos en un avión comercial hacia Europa.

Fue entonces que la PGR  obtuvo una orden de aprehensión en su contra por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, peculado, desvío de recursos y abuso de autoridad, entre otros.

La defensora legal del expriista Javier Duarte aseguró que esperará la audiencia del próximo 4 de julio, donde se desahogarán las acusaciones del gobierno federal de México.

Imágenes: AP / Moisés Castillo

Con información de Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *