IPN investiga fractores ambientales para prevenir la obesidad

Algunos factores que influyen en el desarrollo de la obesidad son: hábitos alimentarios, sedentarismo, tabaquismo, condiciones de higiene, temperatura y altitud

Ciudad de México, 26 Marzo.- Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional se encuentran estudiando la forma de prevenir el desarrollo de la obesidad en México y en su tarea han descubierto que los estímulos ambientales inhiben su desarrollo.

Estudiar la obesidad en forma multidisciplinaria ha brindado a un grupo de especialistas del IPN los elementos científicos para comprobar que estímulos ambientales, como la dieta adecuada y el ejercicio, influyen en la activación y desactivación de genes, lo cual ayuda a inhibir el desarrollo de esta enfermedad que aqueja a millones de personas en México y en el mundo”, se informó en un comunicado.

La investigación se realiza en la Escuela Superior de Medicina y se enfoca a la prevención, diagnóstico, tratamiento y una posible cura de la obesidad.

En este proyecto participan expertos en biología molecular, médicos, médicos del deporte, especialistas en alto rendimiento deportivo, nutriólogos y psicólogos, que abordan distintos ángulos de esta afección, además el doctor Aarón Domínguez López, quien lidera esta investigación, explicó que el organismo está sintonizado con el medio ambiente y por ende responde a estímulos ambientales que encienden o apagan los genes.

Los estímulos ambientes pueden ser tanto benéficos como deletéreos, por lo cual pueden modular características de salud, pero también las enfermedades.

El estudio sobre la obesidad aún se encuentra en desarrollo pues aún se requiere integrar mucha información especifica sobre los metabolitos y aspectos ambientales, específicamente de la población en México.

Así que hasta el momento sabemos que los factores que influyen en el desarrollo de la obesidad son tanto los hábitos alimentarios, sedentarismo tabaquismo, condiciones de higiene, pero también la temperatura y altitud, así que se espera que en un futuro se pueda categorizar la combinación perfecta de dieta y ejercicio más apto para mantener la salud de cada paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *