Investigarán monos clonados para lograr curar enfermedades en humanos

Zhong Zhong y Hua Hua son el producto de la transferencia nuclear de células somáticas, la técnica utilizada para crear a la oveja Dolly hace más de 20 años

Ciudad de México, 30 Enero.- ¿Recuerdan a la oveja Dolly que fue clonada? Ahora han logrado clonar a un mono de la misma manera, siendo uno de los primeros monos clonados.

Los investigadores los bautizaron como Zhong Zhong y Hua Hua, nacidos hace nueve y siete semanas respectivamente, a raíz del adjetivo zhonghua, que significa pueblo chino.

A través del Instituto de Neuronciencia de la Academia China de Ciencia en Shanghai pueden realizar investigaciones con poblaciones personalizadas de monos genéticamente uniformes.

De acuerdo al autor principal Qiang Sun, director de la Instalación de Investigación de Primates no Humanos del Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias: “Puedes producir monos clonados con los mismos antecedentes genéticos, excepto el gen que manipulaste. Esto generará modelos reales no solo para enfermedades cerebrales basadas en genes, sino también para el cáncer, el sistema inmune o los trastornos metabólicos, y nos permitirá probar la eficacia de los medicamentos para estas enfermedades antes del uso clínico”, añade. Lo bueno es que podrían crearse primates para su uso en la investigación médica de enfermedades como el Alzhéimer y el Párkinson.

Zhong Zhong y Hua Hua son el producto de la transferencia nuclear de células somáticas (SCNT, por sus siglas en inglés), la técnica utilizada para crear a la oveja Dolly hace más de 20 años, en la que los investigadores extraen el núcleo de un óvulo y lo reemplazan con otro núcleo de células corporales diferenciadas. Entonces, este huevo reconstruido se convierte en un clon de lo que sea que haya donado el núcleo de reemplazo.

Increíble ¿No creen? ojalá la ciencia siga avanzando y pronto tengan nuevas soluciones para curar enfermedades que año con años acaban con la vida de miles de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top