Investigan a Temura

El despacho legal Cohen & García insistirá en documentar la relación de empresas posiblemente vinculadas a Temura, así como con sus filiales o representaciones

Columna publicada originalmente por Dinero en Imagen

Ciudad de México, 3 Octubre.- El 4 de septiembre pasado, Luis Alberto Robles Arzave, socio del despacho de abogados Cohen & García, envió una carta a diferentes empresas proveedoras y clientes que están relacionados con proyectos de supervisión de los contratos que tiene Temura, firma a la que demandarán por presunta corrupción.

De acuerdo con el documento, la investigación que realiza y desarrolla el despacho Cohen & García gira en torno a los proyectos que obtuvo la firma denunciada en el gasoducto Manzanillo-Guadalajara, Los Ramones I, El Oro-Mazatlán Pipeline y el Proyecto Sásabe, todos vinculados a la CFE, de Jaime Hernández.

Cohen & García representa a su vez a Loxanes Consultoría e Ingeniería, compañía que está detrás de la demanda que se manifestará bajo el paraguas de la ley de corrupción en contra de Temura SC y sus socios, entre los que se menciona a Roberto Altamura Rosa y Mario Bonechi Calvani.

La misiva dirigida a los directores de las empresas, los insta a que declaren si han participado como cliente, vendedor o proveedor de Temura o las razones sociales Sistemas e Ingeniería, Grupo BMX y Roth Estructuras, supuestamente utilizadas por accionistas de Temura para obtener contratos en la CFE.

Hasta donde se sabe, el despacho legal Cohen & García insistirá en documentar la relación de empresas posiblemente vinculadas a Temura, así como con sus filiales o representaciones, ya sea por relación de negocios o por subcontratación.

Al mismo tiempo se le da puntual seguimiento a la demanda civil No. 187/2015 radicada en la Ciudad de México y en la cual se señalan diversas irregularidades en su operación. Así que habrá que estar atento a esta nueva demanda.

No cabe duda que el tema de corrupción será la gran asignatura en los meses por venir y en el que el gobierno de Enrique Peña Nieto ya no puede darse el lujo de un nuevo escándalo.

ICA ESTA SEMANA

Esta semana el conciliador de ICA, Thomas Heather, deberá estar publicando las listas preliminares de acreedores de la constructora. Y a partir de la siguiente corre plazo de dos semanas más para que salga la lista definitiva.

Con ésta última, digamos que hacia finales de octubre, el juez concursal, Francisco Peñaloza Heras, estará en posición de emitir la sentencia de reconocimiento de créditos, con lo cual se dará paso a la presentación del convenio concursal. Hasta entonces el SAT podrá pronunciarse sobre una condonación de impuestos.

Le decía que después de la deuda en bonos el organismo que maneja Osvaldo Santín es el segundo acreedor más importante del grupo presidido aún por Bernardo Quintana, con poco más de cinco mil millones de pesos. Desde hace año y medio la gente de Guadalupe Phillips negocia con el SAT.

LA SCJN ATRAERÍA

Ahora mismo Citibanamex, que dirige Ernesto Torres, y Banorte, de Carlos Hank González, litigan un tema fundamental para la banca, pues se trata de los fideicomisos de flujos que desde su óptica no deben ser considerados parte de la masa concursal.

Resulta que en el caso de quiebra de Oceanografía el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil de la CDMX, el famoso Felipe Consuelo Soto, resolvió en sentido contrario, y después el Tercer Tribunal Colegiado ratificó la decisión para sorpresa de los bancos. Éstos ya pidieron la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que está por atraer el caso. El fideicomiso que se vulneró está en Invex, de Juan Guichard, y le digo que prendió focos rojos por el mal precedente que podría sentarles.

HOMEX INYECTA

El viernes en Culiacán hubo asamblea de accionistas de Homex, que preside Eustaquio de Nicolás. Se aprobó una recapitalización de tres mil 656 millones de pesos, de los que 819 millones fue dinero fresco que irá exclusivamente a nuevos proyectos.

Brandes, Lagatus, Iron Capital, Silver Point y River Birch, los fondos que son accionistas principales de la compañía, aportaron los recursos. Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre las desarrolladoras cobraron auge porque en el proceso de reconstrucción la vivienda será fundamental. Amén de Homex, Urbi, que dirige Francisco Román, y GEO, que comanda Juan Carlos Díaz Arelle, fueron de las que más ganaron la semana pasada en la Bolsa Mexicana de Valores.

BEYRUTI ENTRA

El presidente de GINgroup, Raúl Beyruti Sánchez, fue nombrado como uno de los 100 empresarios más importantes de México dentro del ranking de Expansión.

Y es que este capitán de empresa ha llevado a GINgroup a la cabeza de la industria de la administración de capital humano. Sólo en el 2015 tuvo un crecimiento anual de 31%, cuenta con dos mil 200 clientes, 130 mil empleados y ventas anuales por 20 mil millones de pesos.

GINgroup está presente en múltiples sectores productivos, entre los que destacan el turístico, restaurantero, automotriz, de tecnologías de la información, telecomunicaciones y construcción. Recientemente fue destacada entre las 500 empresas más importantes de México y América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *