Investiga PGR a Norberto Rivera por presunto encubrimiento a pederastas

En la historia reciente no existen antecedentes sobre indagatorias contra líderes religiosos católicos por pederastia, por lo que esto es un logro histórico.

Ciudad de México, 6 Julio.- La Procuraduría General de la República (PGR), abrió una carpeta de investigación en contra del Arzobispo Primado Norberto Rivera, por el encubrimiento de al menos 15 sacerdotes acusados de violar a menores de edad. 

Así lo informó el exsacerdote Alberto Athié quien detalló que existe la carpeta de investigación con folio de identificación FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000425/2017, misma que fue abierta el pasado 14 de junio. 

Athié detalló que esta semana él y los demás demandantes acudieron a ratificar su denuncia ante la PGR, al mismo tiempo que solicitar que dicho organismo esté presente al momento que el cardenal acuda a rendir su declaración.

“Tenemos mucho material, muchos documentos con muchos casos que se le conocen al cardenal, los más públicos como el de Nicolás Aguilar, tanto en Tehuacán, Puebla como en Estados Unidos; el caso del padre Marcial Maciel a quien sigue defendiendo, no se ha desdicho”, expresó.

Fue el pasado 2 de junio cuando Athié junto con el también exsacerdote José Barba Martín, presentaron una denuncia contra el cardenal, por el presunto encubrimiento de varios casos de pederastia cometidos al interior de la Arquidiócesis de México. 

La querella también fue interpuesta por Valentina Peralta Puga, Arturo Jurado Guzmán, Salvador Guerrero Chiprés, Manuel de la Peza Cásares y Saúl Barrales, todos ciudadanos.

Peralta Puga, integrante de la Red de Eslabones por los Derechos Humanos, destacó que en la historia reciente no existen antecedentes sobre indagatorias contra líderes religiosos católicos por pederastia, por lo que calificó como un logro que la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR abriera la carpeta de investigación.

Con información de Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *