Impactante foto de un átomo gana el concurso de fotografía científica

Muestra a un átomo de estroncio (Sr) atrapado entre los campos eléctricos generados por dos electrodos

Ciudad de México, 8 Marzo.- Para capturar una fotografía en el momento exacto se necesita dedicación, puedes tardar horas, días o incluso años, y en ocasiones puede ser suerte de encontrarte en el momento preciso.

Sin embargo cuando compites en un concurso nacional de fotografía las cosas cambian, vas tras un objetivo para ser el ganador, y se complican aún más cuando decides capturar cosas imperceptibles para el ojo humano como es el caso de David Nadlinger, de la Universidad de Oxford ganador de la competencia nacional de fotografía científica con su foto titulada ‘“Un único átomo en una trampa de iones”, en la que muestra a un átomo de estroncio (Sr) atrapado entre los campos eléctricos generados por dos electrodos.’

La imagen ganadora muestra a un átomo entre dos electrodos de metal, colocados a unos 2 milímetros de distancia. Esta es la descripción del Nadlinger sobre el retrato:

“En el centro de la imagen, se ve un pequeño punto brillante: es un único átomo de estroncio con carga positiva. Se mantiene casi inmóvil por los campos eléctricos que emanan de los electrodos metálicos que lo rodean. […] Cuando es iluminado con un láser de color azul-violeta, el átomo absorbe y re-emite partículas de luz con la suficiente rapidez para que una cámara común lo capture en una fotografía.”

La fotografía fue la ganadora de más de 100 imágenes que concursaron, el estudiante dijo que pudo capturar la imagen gracias al material de la universidad que incluye un cámara al vació, dos tipos de flashes o un láser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *