Imagen enriquece la oferta televisiva

Además, tiene la ventaja de mantener una estructura financiera sana y sin cargas burocráticas, de acuerdo con expertos del sector.

Nota publicada originalmente por Dinero en Imagen

Ciudad de México, 18 Septiembre.-A casi un año desde que Imagen Televisión salió al aire —17 de octubre del 2016, por Canal 3—, ha aumentado la presión competitiva, enriqueciendo la oferta televisiva y cambiando la fisonomía tradicional de la industria.

Además, tiene la ventaja de mantener una estructura financiera sana y sin cargas burocráticas, de acuerdo con expertos del sector.

La televisora forma parte de Grupo Imagen Multimedia, de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), que dirige Olegario Vázquez Aldir.

Los especialistas precisaron que una nueva alternativa de televisión abierta no se puede evaluar en un año. No obstante, también concordaron que desde el momento en que Imagen Televisión vio la luz, como el Canal 3, ha atendido la demanda que no estaba satisfecha de un nicho específico de audiencia. Por ello ha ganando espacios en grupos definidos como noticieros y telenovelas.

Datos revelados por la firma de medición de ratings Nielsen Ibope México, indican que Imagen Noticias fue el noticiero con mayor crecimiento, con alrededor de 16% en las evaluaciones más recientes, al igual que la telenovela El Sultán, que subió 23 por ciento.

Destaca el fortalecimiento de las producciones propias y en la programación triple “A” de Imagen Televisión, con programas como ElifMoisés y los Diez MandamientosSale el SolPaquita la del Barrio El Capitán. Además, destacó la transmisión de los partidos como local de los equipos Gallos, Pachuca y León de la Liga MX.

Entre el público infantil también se ha ganado una importante preferencia, gracias a la programación de caricaturas los fines de semana.

MEDICIONES

Tal panorama se observa en momentos en que según Nielsen Ibope la audiencia de la televisión abierta sigue en aumento. Durante el verano de 2017 aumentó  ocho por ciento, contra el verano pasado.

Ahora Imagen Televisión forma parte de los canales que, en conjunto, representan 43% de una audiencia de 26 millones 231 mil personas, y que sintonizan esas alternativas más de tres horas y tres minutos por día.

Según los informes, en junio y julio Imagen Televisión representó diez por ciento de la audiencia respecto de la primera opción.

Jorge F. Negrete, especialista en el diseño y lanzamiento de canales de televisión y director de Mediatelecom Policy & Law, comentó que “ha venido a enriquecer y a hacer una oferta audaz y arriesgada en el mundo de la televisión abierta, y no hay duda que va a evolucionar”, y que al igual que lo hizo con el diario Excélsior, Imagen Televisión tiene un nicho de mercado específico, tanto en noticieros como telenovelas.

Observó que “un año no es nada en la historia de la televisión”, porque además los criterios de audiencia están cambiando de manera dramática y generando eficiencia financiera, en los que Imagen Televisión tiene la ventaja de que su estructura financiera es sana, en una industria de la que el Estudio de la OCDE sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México 2017 advierte que hay competidores que podrían estar echando mano de subsidios cruzados, desde unidades de negocios con los promedios de ingreso por usuario o ARPU (Average Revenue Per User) más alto de América Latina.

DE LOS MÁS GUSTADOS

De acuerdo con Nielsen Ibope, Imagen Televisión se ha colocado entre los seis canales que, en conjunto, alcanzan la mayor audiencia.

Lo anterior, pese a que la industria del video se ha diversificado con muy variadas alternativas por internet, como son los Over The Top (OTT), así como la televisión de paga bajo demanda.

Aun cuando existen nuevas opciones de entretenimiento, como los servicios Over The Top y video bajo demanda, la televisión se mantiene como un medio de comunicación masiva relevante para los mexicanos”, indicó.

Se observa que la telenovela es el género que concentra la mayor parte de la audiencia que se genera en los canales 2, 3 y 9; para los canales 5 y 7 son películas y para el Canal 13, programas de revista.

En términos de la relación entre la proporción del tiempo de transmisión y la de audiencia generada, lo más rentable para cada canal es: dramatizado unitario, para el 2 y 9; series para el Canal 3, deportes para los canales, 7 y 13.

Analistas también coincidieron en que deportes es otra área en la que Imagen Televisión tendrá presencia en los próximos meses, donde también ganará audiencia.

Comparando con los resultados de audiencia del primer semestre de 2017, los géneros del top tres de programas en dichos canales no han cambiado mucho. De hecho, se mantienen los géneros que se habían visto en años anteriores en casi todos los canales.

Reconocen foros de vanguardia

Algunos logros alcanzados durante este año han sido los galardones entregados por Promax, que reconoce la creatividad, excelencia e innovación en la televisión por el diseño destacado en los foros de televisión.

Así, el Centro de Noticias de Imagen Televisión fue reconocido con el bronce del PromaxBDA Global Excellence Awards en la categoría Set Design, al igual que el foro de Excélsior TV,  premiado con el bronce del PromaxBDA North America Awards, en la misma categoría.

Según el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el lanzamiento de una tercera cadena con cobertura nacional marcó la pauta para el inicio de ese proceso y ha ampliado la diversidad de contenido para las audiencias.

Al mismo tiempo, el organismo reconoce que “el proceso para la entrada de nuevos participantes en el mercado de TV abierta reveló un tratamiento diferenciado entre los entrantes y los operadores incumbentes. Los operadores existentes de TV abierta en su momento obtuvieron su concesión para uso y explotación de espectro sin cargo alguno, mientras que la tercera cadena nacional pagó, después de la licitación, una cuota de mil 800 millones de pesos para poder hacer uso del espectro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *