Hallazgo de estrellas del mar en ofrendas del Templo Mayor

El responsable del descubrimiento fue el arqueólogo Leonardo López Luján del proyecto Templo Mayor (PTM)

Ciudad de México, 14 Marzo.- Los descubrimientos arqueológicos no paran, como el hallazgo de los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM de 55 mil 69 placas calcáreas de carbonato de carbonato de sodio que corresponden a los endosqueletos de antiguas estrellas de mar en el Recinto Sagrado de México-Tenochtitlán.

El responsable del descubrimiento fue el arqueólogo Leonardo López Luján del proyecto Templo Mayor (PTM).

Se realizo una gran investigación de limpieza ya que las 43 mil 633 placas estaban desarticulados (no en forma de esqueletos armados) para poder identificar que tipo de especie de estrella de mar se retiró la piel de ejemplares modernos, en laboratorio con objeto de acceder a sus endoesqueletos y poder compararos con los elementos arqueológicos.

Con esto fue posible reconocer seis especies de estrellas de mar en 13 de las 54 ofrendas excavadas en torno al monolito de Tlaltecuhtli. cinco de ellas (Luidia superba, Astropectenregalis, Phatariaunifascialis, Nidoreliaarmata y Pentacerastercumingi) proceden de las costas del océano Pacífico, y una más (Astropectenduplicatus) del Atlántico.

Los investigadores concluyeron que las estrellas encontradas dentro de las 22 ofrendas fueron recolectadas por prehispánicos mexicas al caminar sobre las layas o mediante buceo libre a profundidades aproximadamente de 20 metros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *