Haitianos en Baja California podría duplicarse

Si Donald Trump, cumple su amenaza de deportar por México a ciudadanos de otros países

Baja California, 12 Abril.- El número de haitianos que actualmente están varados en Baja California podría duplicarse, si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su amenaza de deportar por México a ciudadanos de otros países, advirtió la diputada María Luisa Sánchez.

Nos está diciendo que nos vas a mandar, por lo menos, a 4 mil 300 personas más que son haitianas”, señaló la también secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

“Es la amenaza de Donald Trump, entonces sí es importante porque ellos no son mexicanos, ellos deberían ser deportados por Estados Unidos hacia su país natal”.

De acuerdo con circulares del Departamento de Seguridad Interior de EU, las autoridades norteamericanas tienen la facultad de regresar a los inmigrantes indocumentados al país o “territorio contiguo” por el que llegaron.

La exregidora de Tijuana señaló que, a la fecha, alrededor de 4 mil haitianos viven en la entidad y que con las deportaciones, la cifra aumentaría a más de 8 mil, quienes buscarían satisfacer sus necesidades de salud, educación y trabajo, sin el debido apoyo del gobierno federal.

Tras enfrentar una larga travesía de meses, en algunos casos a lo largo del continente, hombres, mujeres y niños haitianos llegaron a la frontera norte de México con el objetivo de pedir asilo político a EU, anhelo que se esfumó con la llegada de Trump a la presidencia.

Foto: Cuartoscuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *