Gobierno de EPN espía a periodistas

La investigación arrojó que los ataques fueron enviados cuando las víctimas cuestionaron las políticas del actual gobierno federal

Ciudad de México, 19 Junio.- Ante la Procuraduría General de la República, periodistas y activistas presentaron una denuncia por espionaje a sus teléfonos con herramientas compradas y especializadas en perseguir a delincuentes, según comprobó una investigación de Artículo 19, R3D y Social Tic con asistencia del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Canadá.

Han sido solicitadas medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y han sido informados distintos organismos internacionales de protección de derechos humanos.

Los ataques fueron dirigidos a los periodistas Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, Rafael Cabrera y Sebastían Barragán, Juan Pardinas y Alexandra Zapata del Instituto Mexicano para la Competitividad, además de Alejandro Calvillo, Stephanie Erin Brewer y Jorge Santiago Aguirre.

Las autoridades informaron que los ataques fueron hechos con el malware Pagasus, que fue desarrollado por la empresa israelí NSO Group que supuestamente solo es vendido a los gobiernos para perseguir criminales.

La investigación arrojó que los ataques fueron enviados cuando las víctimas cuestionaron las políticas del actual gobierno federal, como fueron la difusión del reportaje “La Casa Blanca de Peña Nieto”,  la investigación independiente del caso Ayotzinapa, la actuación de la Policía Federal en Tanhuato y el debate de las leyes anticorrupción.

Esta estrategia funcionó cuando  recibieron un mensaje de texto a sus teléfonos celulares con alguna amenaza o trampa diseñada para visitar alguna liga en internet, que en automático descarga e instala un virus que da acceso a los espías a todos los contenidos y funciones como activar las cámaras, micrófonos, mensajes, fotos, contactos, agendas y aplicaciones que logran transferir la información en tiempo real por internet.

En 2016 la empresa NSO Group dijo a la revista Forbes, que “La compañía vende únicamente a agencias de gobiernos autorizadas y cumple con estrictos controles y regulaciones. Además, la compañía NO opera ninguno de los sistemas.”

Sin embargo la investigación de Artículo 19, R3D y Social Tic aseguró que con la asistencia técnica del Citizen Lab los periodistas y activistas mexicanos fueron perseguidos con la tecnología de la empresa anteriormente mencionada.

El estudio documenta que Carmen Aristegui recibió 24 ataques, Rafael Cabrera siete y Sebastián Barragán uno, mismos que fueron enviados entre enero de 2015 y julio de 2016, afortunadamente los ataques cesaron con la última actualización de seguridad que realizó Apple a toda su línea de Iphone tras la alerta del Citizen Lab y el uso de este tipo de programas.

Información vía Carmen Aristegui //  imagen vía web

One Comment

Leave a Reply
  1. Yo invito a la ciudadanía a orar a Dios en el Nombre de Jesucristo para que guarde la vida de todos los que han sido atacados, amenazados, agredidos y violentados como Carmen Aristegui, Loret de Mola y demás relacionados en esta investigación en la que se conoce claramente el abuso de poder por parte de la administración actual, la manera violenta y arbitraria de tratarlos tan injustamente por causa de su trabajo limpio y profesional encausado a favorecer a nosotros como ciudadanía para mantenernos informados , conocedores de la verdad para que en su momento aún tomemos buenas decisiones como la de votar por el o los candidatos idóneos para ocupar el puesto y demás decisiones que nos competen a todos y son de gran trascendencia para nosotros y la generación venidera.
    Les agradezco grandemente por esa labor de tanto beneficio en favor del pueblo mexicano.
    Que Dios los bendiga grandemente, que nunca les alcance el mal e infortunio sino que vean el bien en sus vidas y familias después de luchar por una causa justa.
    No están solos Dios está con ustedes y con Él ustedes son mayoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *