Gasolineras no dan el litro

En el cierre del primer trimestre de este año, el 38 por ciento de las gasolineras del país han reportado vender litros incompletos

Ciudad de México, 06 Abril.-  En el cierre del primer trimestre de este año, el 38 por ciento de las gasolineras del país han reportado vender litros incompletos, según la Procuraduría Federal del Consumidor.

En este periodo fueron inspeccionadas dos mil 074 gasolineras en todo el país con la finalidad de garantizar el despacho de litros completos, pero son 796 los casos encontrados con irregularidades.

El resultado de este estudio creció ocho puntos en comparación con las cifras del año pasado, en el que se llevaron a cabo un total de seis mil 356 inspecciones de las cuales 958 reportaron “errores de repetibilidad y errores máximos tolerables”. Según la Profeco, la discrepancia existe entre lo que se despacha y lo que entrega.

Las gasolineras con está problemática fueron sancionadas y pagaron una multa de 317 millones de pesos, cifra que se duplicó desde 2015, sin embargo se realizó la aclaración de que no todas las gasolineras sancionadas retribuyen económicamente.

Cuando una estación de servicios tiene alguna irregularidad, se procede a inmovilizar todo el equipo como una medida de precaución, mismas que permanecen hasta que se haya comprobado el cese de las mismas prácticas ante el personal de Profeco, para que se pueda volver a operar con el mismo equipo.

Una de las más grandes problemáticas que se enfrentan es que solo se cuenta con 20 brigadas encargadas de inspeccionar 11 mil estaciones de servicio que hay alrededor del país, mismas que no son suficientes para abarcar cada una de ellas, lo que da un total de 60 personas encargadas de vigilar que las gasolineras despachen el litro completo.

Las demás irregularidades que se encuentran en las gasolineras por las que se deben sancionar abarcan situaciones como fugas de gas, errores de calibración, acreditación documental y fallas electrónicas.

En el Estado de México se encontraron hasta 86 irregularidades, sin embargo esto se debe a que es la localidad con mayor número de franquicias en todo el país, por otro lado en la Ciudad de México fueron 36 las irregularidades lo que la posiciona con el segundo lugar en cantidad y número de estaciones que sirven litros incompletos.

 

 

Información El Financiero

Imagen vía web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *