Extorsiones telefónicas en aumento

Según los datos de la Comisión Nacional de Seguridad en 17 meses se presentaron 96 mil 972 denuncias de acoso telefónico a los mexicanos

Ciudad de México, 14 Marzo.- Según los datos de la Comisión Nacional de Seguridad en 17 meses se presentaron 96 mil 972 denuncias de acoso telefónico a los mexicanos, las estrategias más utilizadas sin duda alguna son “¡Tenemos secuestrado a su familiar! ¡Su familiar está retenido! ¡Lo tenemos investigado! ¡Proporcione datos porque fue ganador de un premio!” entre muchas estrategias más.

También señaló que entre enero de 2015 y mayo de 2016, el promedio de número de denuncias fue de cinco mil 704 al mes y 190 al día, la manera en que se denuncia varía, algunas de dan por internet, correo electrónico, por la aplicación de la Policía Federal y en la mayoría de las veces es de manera telefónica a través del 088 y del 911.

Las entidades federativas mayormente afectadas son en primer lugar la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y por último Guanajuato, sin embargo, la mayoría de estas llamadas se tornan al amenazar de que tienen a algún familiar secuestrado, o bien de ser algún pariente cercano para que le depositen dinero, la forma en que manipulan los delincuentes es muy minuciosa por lo cual muchas personas caen por miedo y evitan denunciar.

Jorge Alberto Lara Rivera, investigador de la Universidad Panamericana mencionó que la mayoría de estas llamadas provienen de cárceles y declaró que hay una gran problemática en ellas, puesto “se deja ver una omisión por parte de las autoridades, que llega al grado de complicidad. Ni siquiera es que lo hagan engañándolos, lo hacen con el conocimiento incluso de las autoridades”

Las recomendaciones son, antes de dar algún dato personal por teléfono se cerciore de dónde proviene la llamada, incluso si se trata de una oficina, restaurante o cualquier lugar en dónde esto resulte común, si es una extorsión en dónde le dicen que la vida de un familiar está en peligro, cuelgue el teléfono e inmediatamente localice a su familiar, esto le ayudará a verificar su bienestar, no entré en miedo antes de tiempo, por lo general cuando se trata de amenazas lo que el delincuente quiere es crearle sentimientos de miedo y frustración para que ceda a contribuir con lo que le solicita.

No tengan miedo de denunciar, las operadoras le darán información adicional sobre las cosas que debe evitar hacer, además es importante que pueda registrar los números por los cuales se le ha intentado extorsionar ya que los delincuentes llaman más de una vez con diferentes números por lo cual se debe ser sumamente precavido al contestar las llamadas, ya que estás seguirán según se vea la posibilidad de sacar la información necesaria, hasta lograr su objetivo.

Información Universal

Imagen MVS noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *