Explota mercado de pirotecnia y deja decenas de muertos

Era considerado el más seguro de AL y contaba con 300 locales que operaban con el permiso de la Sedena

Se quema mercado de cohetes

Posted by Jose DM on Tuesday, December 20, 2016

 

Ciudad de México, 20 Dic- Al menos 29 muertos y 51 hospitalizados dejó una explosión ocurrida en el mercado de pirotecnia de San Pablito, en el municipio de Tultepec, Estado de México, de acuerdo con el gobernador Eruviel Ávila, quien informó que 21 personas han sido dadas de alta.

En conferencia de prensa detalló que 26 personas fallecieron el lugar y tres más en los hospitales donde eran atendidas. Indicó que las personas lesionadas fueron trasladadas a diferentes hospitales y están en proceso de identificación, mientras que los menores serán llevados a Estados Unidos para su atención.

Hace una semana el mercado fue presumido como el más seguro en su tipo en América Latina y fue construido con medidas de seguridad avaladas por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Juan Ignacio Rodarte, director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, aseguró que el mercado contaba con puestos “perfectamente diseñados y con espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo”.

En su caso, Germán Galicia Cortes, presidente del Mercado de Artesanías Pirotécnicas de San Pablito, aseguró que los visitantes encontrarían un lugar seguro y con las medidas de seguridad necesarias como: extintores, agua, arena, pico, pala y personal calificado que sabe cómo actuar en caso de algún incidente.

En agosto pasado, el alcalde de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, inauguró la temporada alta de venta de juguetería pirotécnica en tianguis y estimó que se venderían cerca de cien toneladas de producto a todo el país, en lo que resta del año.

Instalan módulo por desaparecidos

Eruviel Ávila dijo que se instalará un módulo para recibir a familiares de personas que pudieran estar desaparecidas y que estuvieron en ese lugar en el momento del estallido para atenderlos y de ser necesario trasladarlos para la identificación de cuerpos o al Ministerio Público.

Los números para pedir información sobre desparecidos y personas lesionadas son el 088, el 911 y el 01800-696-9696.

Reportes de los vecinos del lugar señalan que la explosión ocurrió alrededor de las 14:50 horas de este martes 20 de diciembre y que la columna de humo pudo verse desde los municipios vecinos de Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán.

La Procuraduría General de la República (PGR) asumió las investigaciones de la explosión, ya que por tratarse de material explosivo pudieron cometerse delitos del orden federal.

 

Imágenes vía web

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *