Exige Ríos Piter proteger la industria del cine mexicano en la renegociación del TLCAN

Ríos Piter propuso que se modifiquen las leyes para que el Estado fomente la conservación, preservación y divulgación, de la industria cinematográfica mexicana

Ciudad de México, 4 Julio.- Para detonar la industria cinematográfica mexicana en territorio nacional y en el exterior, el Senador Armando Ríos Piter anunció una iniciativa que busca el desarrollo integral, en producción, distribución, comercialización y exhibición de películas, y exigió proteger esta industria en la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ríos Piter propuso que se modifiquen las leyes para que el Estado fomente la conservación, preservación y divulgación, de la industria cinematográfica mexicana, y de cadenas de valor asociadas, frente a la renegociación, y señaló que en 1994, cuando se discutió el Tratado de Libre Comercio, el tema del cine, no quedó protegido y la actividad cinematográfica sufrió un grave deterioro: “es un error que se tiene que corregir”.

Detalló que México produjo más de 160 filmes en los últimos dos años: “mismos que desgraciadamente no pueden exhibirse y comunicarse con nuestro público, por las malas prácticas comerciales de los grandes consorcios norteamericanos, que invaden nuestras pantallas”.

Exigió también que todos los integrantes de la cadena productiva cinematográfica acompañen las mesas de negociación, durante la renegociación del TLCAN: “planteamos también un Punto de Acuerdo, donde pedimos que se garantice el involucramiento pleno de este sector”. 

Esta iniciativa con Proyecto de Decreto, aspira a que las Secretarías, de Cultura, de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, fomenten el desarrollo artístico de la industria cinematográfica mexicana.

Ríos Piter, propone que la Secretaría de Cultura, elabore un programa sectorial de la industria cinematográfica, que se sujetará a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo, y especificará objetivos, prioridades y políticas que normarán al sector de la industria.

Ríos Piter sostuvo que no hay en nuestro país financiamiento bancario, privado, que sea contundente para hacer competitiva a la industria cinematográfica nacional.

Busca también fortalecer los mecanismos de financiamiento privado, al mejorar su condición de acceso al crédito bancario. Además de incrementar los estímulos fiscales para la producción de cine.

Otro punto propuesto por el senador independiente, establece que la Secretaría de Cultura realice por lo menos un festival internacional de Cine Mexicano, en cooperación con inversionistas privados y patrocinadores nacionales e internacionales, y será un punto de encuentro entre los cineastas mexicanos, el público y la comunidad fílmica internacional.

Por otra parte, la iniciativa incluye el planteamiento para crear la Banca de Fomento de la Industria Cinematográfica para facilitar un esquema de garantías, que faciliten el acceso al crédito bancario a los productores. Éstos serán sujetos de crédito y se introduce la figura en la Ley de Seguros y Fianzas: “fianza de terminación”, que es la clave para que el Fondo y la banca de primer piso, puedan financiar productos profesionales.

Ríos Piter dijo que el tema de la industria cinematográfica no es un asunto menor: “si nosotros no lo planteamos ahorita como un asunto de revisión prioritaria, lo que estamos perdiendo es el músculo de representación cultural que podemos tener en México y en el mundo”.

Por su parte, el cineasta Alfonso Arau –quien acompañó los puntos planteados en la iniciativa- externó que hoy se vive una oportunidad histórica para reposicionar al mexicano a nivel mundial: “la comunidad cultural espera la convocatoria para participar en las negociaciones y defender sus derechos y la identidad mexicana”.

Imágenes: @RiosPiterJaguar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *