EU inicia proceso para renegociar el TLCAN

El Gobierno del presidente de Estados Unidos envió este jueves la carta al Congreso de Estados Unidos para iniciar el procedimiento de renegociación del TLCAN

Washington, 18 Mayo.- Oficialmente el Gobierno del presidente Donald Trump inició este jueves el procedimiento para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, para conseguir mejores condiciones para la industria de manufacturas y los trabajadores de Estados Unidos.

El representante comercial, Robert Lighthizer anunció el comienzo de un proceso de consultas de 90 días con el Congreso y la opinión pública para dar paso a una renegociación del tratado a partir del 16 agosto.

De acuerdo con Lighthizer el comercio se cambiara considerablemente para beneficio de Estados Unidos, buscarán traer de regreso a las empresas que trasladaron su producción a México.

Estados Unidos tuvo un déficit comercial de 62 mil millones de dólares con México el año pasado.

La renegociación del TLCAN es una promesa clave de la campaña presidencial de Trump, quien frecuentemente ha descrito al pacto de 23 años como un “desastre” que impacta a las fábricas y empleos bien pagados en Estados Unidos en favor de México.

Por su parte la contestación de México fue:

“El Gobierno de México se congratula por la notificación de intención del Gobierno de Estados Unidos a su Congreso para iniciar negociaciones con México y Canadá. Se trata de un paso importante en los procesos internos de Estados Unidos para modernizar el TLCAN”, se lee en el documento de la secretaría.

“México espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas y fomentar la competitividad regional”.

Imagen de Alto Nivel 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *