Estamos frente a un gran reto

La modificación de Ley Federal de Educación, en materia de revalidación de estudios, es solamente una partecita del enorme problema y reto que tenemos en frente

 

Armando Ríos Piter

El 5 y 6 de enero tuve el alto honor de estar en Los Ángeles junto con los senadores por Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, Benjamín Robles de Oaxaca y Jesús Casillas por Jalisco.

En ese entonces representábamos distintas fuerzas políticas, distintas formas de entender la realidad y el debate cotidiano que tenemos y que hacemos aquí en el Senado de la República, pero nos movió la necesidad de actuar frente a un cambio de paradigma que sigue generando enormes preocupaciones y que encontramos, especialmente en el tema de los jóvenes, de los dreamers, de los estudiantes, que habíamos escuchado en su miedo de que en caso de regresar a México, no podrían hacer válidos sus estudios.

Y no sólo hablamos de los universitarios, por una lógica absurda y burocrática, el Sistema Educativo Mexicano no permitía revalidar los estudios de primaria, secundaria y preparatoria.

Luego de aquél diálogo que sostuvimos en diciembre nos reunimos con el Secretario de Educación Pública, para lo que contamos con el apoyo del Presidente del Senado, del senador Pablo Escudero. Se añadieron y se adhirieron a esta dinámica las comisiones y empezamos en la #OperaciónMonarca a entender que esas diferencias partidistas, muchas veces nos limitan y nos nublan en la capacidad de hacer política legislativa y tener una altura de miras, frente a los retos, que una difícil condición como la que presenta la nueva administración en Estados Unidos, nos abrió.

La modificación de Ley Federal de Educación, en materia de revalidación de estudios -que será aprobada a más tardar en 15 días en la Cámara de Diputados-, es solamente una partecita del enorme problema y reto que tenemos en frente.

Recordemos que la semana pasada el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que instalaría 15 mil efectivos en la frontera para lograr deportaciones de alrededor de 8 millones de personas a territorio mexicano, por eso lo que hoy estamos haciendo, todavía es muy pequeño respecto a la dimensión que tenemos en frente.

Tenemos un gran reto como país, porque la gente que ha emigrado de sus estados de origen, ha sido por por la falta de empleo, corrupción, impunidad y violencia.

Esta semana estuve en Tijuana y la mayor parte de la agente que me encontré es de Guerrero y es desplazada por la violencia y por el miedo, no a perder sus bienes, no a perder sus negocios, sino a perder la vida.

Hoy la nueva administración norteamericana nos pone en frente un espejo que desnuda una realidad que tiene que cambiar de raíz y de tajo. Esa nación que hemos dejado de tener para muchos millones de mexicanos y mexicanas, que hoy están en Estados Unidos con la hostilidad de Donald Trump en frente y que tienen que volver a ver en México, la posibilidad de salir adelante.

Recursos para consulados

Los integrantes de la #OperaciónMonarca logramos gestionar mil millones de pesos para el fortalecimiento de los consulados y la asesoría jurídica para connacionales, es preocupante que el dinero no esté fluyendo oportunamente.

Estuve en Phoenix, Arizona, así como en San Diego y Los Ángeles, California, los connacionales me lo han hecho saber. Estamos en una condición de emergencia, han pasado 40 días y el dinero todavía no está aterrizando.

Necesitamos una mejor coordinación con los consulados, por lo que como parte de #OperaciónMonarca, pediré que se lleve a cabo una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, para hacérselo saber.

@RíosPiterJaguar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *