Estado de México, pieza clave para 2018

El Estado de México, el estado más poblado de nuestro país, juega un papel fundamental para los principales partidos políticos: el PRI, el PAN y como tercera fuerza política MORENA.

Ciudad de México, 3 Abr- ¿Por qué es tan importante este estado para los partidos políticos?

No está por demás hacer mención, que ganar una gubernatura para cualquier partido político es sumamente trascendente, pues les puede brindar dos oportunidades, el de hacer las cosas bien y hacerse en un futuro de un segundo periodo, o bien, hacer mal las cosas, lo que ocasionaría que se buscara la alternancia.

Un ejemplo claro de ello es el estado de Veracruz, en donde no es seguro decir que quien ganó dicha elección fue el PAN, mejor dicho, fue el PRI quien cedió dicha gubernatura, y no está por demás, después del desfalco al erario del mencionado por alrededor de 35 mil millones de pesos.

El PAN, al haber ganado las elecciones para la gubernatura del Estado de Veracruz, el tercer estado más poblado del país, tiene un arma de doble filo que a su vez le puede jugar en contra, pues Miguel Ángel Yunes, actual gobernador, sabe que por lo menos debe de establecerse dentro de los límites del buen camino, pues pone en riesgo que al hacer las cosas mal, pueda inclinarse ese estado por el voto hacia MORENA rumbo a las elecciones del 2018.

Por tanto, al haber perdido el PRI las elecciones estatales de Veracruz, busca asegurarse como pieza clave el Estado de México. Pero el PRI se encuentra en estos momentos en un punto de quiebra, pues, es posible que también para 2018 MORENA pueda ganar las elecciones para jefe de gobierno en la Ciudad de México, en donde además desplazaría al PRD.

En 2012, para efectos de las elecciones presidenciales de ese año, el Estado de México representó cerca de 6 millones 800 mil votos, lo que significa el 13% del total de los votos del país, lo que vuelve al Estado de México, el estado que puede marcar una diferencia drástica en cuanto a las elecciones del próximo año, ya que es el estado donde más cantidad de votos de ejercen, dado que es el estado más poblado del país.

De 19 millones de votos que recibió Peña Nieto en 2012, respecto todo el país, cerca de 3 millones de votos devienen del Estado de México, lo que significó el 15% de votos destinados a Peña solo por el estado en mención.

Para Josefina Vázquez, el Estado de México en las elecciones para Presidente(a) significaron solo un millón 250 mil votos, pero cabe destacar que fue el estado que le dio mas votos a la candidata, pero quedo en tercer lugar por debajo de Peña y López Obrador, ya que el candidato de la coalición PRD-PT-MC obtuvo mas de 2 millones de votos en el Estado de México.

El gran cuestionamiento en estas estancias sería, si la candidata por el PAN obtendría los mismos votos y hasta más de los que obtuvo en 2012, aun y cuando fue la última fuerza considerando al PRI y al PRD, en donde de ser así esta perdería las elecciones.

Aunque es importante mencionar, que no se esperan los mismos votos para el PRI en este estado dada la muy baja aprobación en los últimos años, lo que deja que la gran interrogante sea para quién serán esos votos, para la nueva fuera política MORENA con la maestra y expresidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez o, para el candidato del PRI, ex alcalde de Huixquilucan, diputado con licencia y primo de Peña, Alfredo de Mazo.

La imagen no es de mi autoría, sino del Centro Interamericano de Gerencia Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *