Estado de Derecho, única vía para enderezar México: Ríos Piter

El legislador por Guerrero expuso que se habla de un país fracasado, por la carencia que existe de Estado de Derecho

Ciudad de México, 27 Junio.- “Si queremos generar riqueza, innovación, empleo, inversión, incentivos, debemos garantizar Estado de Derecho de manera continua para los 120 millones de habitantes el país, y que sin distinción, todos sean iguales ante la ley”, expresó el senador independiente Armando Ríos Piter ante miembros del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

El legislador por Guerrero expuso que se habla de un país fracasado, por la carencia que existe de Estado de Derecho: “un país real que tiene una élite económica de aproximadamente un 10 por ciento de la población, y el otro 90 por ciento, no tiene acceso a la justicia”. Aquí Ríos Piter, habló del potencial que tiene México por la ubicación de su territorio, y que el 2018, debe representar la madurez de una nación.

Durante la presentación de su ponencia ¿Qué está en juego en la renegociación del TLCAN? Ríos Piter, abordó la relación de México con Estados Unidos, frente al nuevo paradigma que ésta representa: “Es un buen momento para reflexionar sobre lo que está ocurriendo, y dejar sembradas varias de las preguntas que debemos tener los mexicanos desde la posición gobierno, ante una relación de casi 550 mil millones de dólares que se producen alrededor del Tratado de Libre Comercio”.

México es el tercer socio comercial de Estados Unidos, dijo Ríos Piter. Además 12.2 millones de la población mexicana radica en ese país; se comparte una frontera de 350 millones de cruces al año (la más dinámica del mundo), y 14 millones de empleos estadounidenses dependen directamente de la relación bilateral.

Para México -en esta misma relación- sobre las exportaciones, señaló que éstas ascendieron a 14 mil 672 millones de dólares en 2016. En tanto que las importaciones representan alrededor de 11 mil 468 millones de dólares.

El senador presentó a los empresarios una síntesis de su iniciativa para terminar con dependencia en importaciones de maíz amarillo.

Dentro de los detalles referidos, la propuesta de iniciativa, declara al maíz como un bien necesario para la economía nacional y el consumo popular. También propone diversificar la compra de maíz con otros países. Asimismo, el Programa de Compras Consolidadas de Maíz del Exterior, tendrá como objetivo disminuir las compras de este producto a Estados Unidos en un 60% el primer año, en 80% el segundo año, y en 100% en el tercer año de la publicación de este Decreto.

Recordó que al ventilarse este tema de ambos lados de la frontera, se logró dejar en claro, lo importante que es México para la relación comercial.

“Alzar la voz nos dio resultado. En las nuevas negociaciones del TLCAN se abrirá un capítulo de compra de maíz, que ha permitido un nexo comercial mucho más proactivo con otros países” apuntó.

Sin embargo, Ríos Piter se pronunció por dinámicas que persigan tener seguridad alimentaria para los mexicanos: “deberíamos volver a la producción de maíz, como un tema de seguridad nacional; Guerrero –por ejemplo- tiene alrededor de 50 mil hectáreas que están abandonadas en zonas como la Tierra Caliente y la Región Norte, y que ahora son las que presentan condiciones de inseguridad importante, y donde el crimen organizado ha hecho fueros”.

Agregó que se debe tener la oportunidad y visión de que sean aprovechadas: “es perfectamente posible; nos permitiría tener un contexto distinto, de cómo estamos teniendo una relación comercial, pero también de salvaguarda y de empleo para los jóvenes”.

Durante el intercambio de opiniones, que surgió después de la presentación, se abordaron temas como el cambio climático, combate a la corrupción, exportación de productos mexicanos, inversiones, empleo, seguridad, iniciativas de ley, entre otros.

El también presidente de la Comisión de Población, dijo que se deben combatir males que padecen los mexicanos, como los más de 29 mil registros de personas desaparecidas, los 17 homicidios por cada 100 mil personas, 124 asesinatos de periodistas, 7 mujeres y 5 niños mueren cada día, el 99% de impunidad y el hecho de que el 47% de la población vive en pobreza.

También se habló de productos agrícolas como el aguacate, el jitomate, la miel, pimiento y jugos de frutas, que están en el mercado a nivel mundial y de los cuales, México es el principal productor y exportador. Respecto al tema, dijo que se debe ver como una dinámica de orgullo: “que sepan que somos el principal vendedor de estos productos”.

Sobre el tema de salarios, Ríos Piter apuntó que en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se debe poner en el corazón del debate económico y se pronunció porque se articulen los sectores para garantizar incrementos a la productividad: “hay que lograr una convergencia en términos de ingreso como el de Estados Unidos”. Añadió que generar empleos bien remunerados permitiría garantizar bienestar para todos y acabar con la informalidad.

En este encuentro también se abordó la importancia de las cadenas de valor y de la trascendencia de la certeza jurídica para las inversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *