Espero que el próximo Premio Nobel sea para un caricaturista: Rius

El monero recibe el Primer Reconocimiento de caricatura “Gabriel Vargas” rodeado de amigos y colegas; antes asistentes, revela que padece cáncer terminal.

Ciudad de México, 8 Dic.- El Gobierno de la Ciudad de México y el Museo Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, entregaron la noche de ayer el Primer Reconocimiento de Caricatura “Gabriel Vargas” al caricaturista mexicano Eduardo del Río (1934), mejor conocido como “Rius”, un referente cultural en el país.

El comité de selección, integrado por Juan Villoro, Rafael Barajas “El Fisgón”, José “Monero” Hernández, Bernardo Fernández “Bef” y Francisco Haghenbeck, decidió otorgarle al autor de “Los supermachos”, “La trukulenta historia del kapitalismo” y “Cuba para principantes” dicho reconocimiento.

Arropado en decenas de aplausos y porras, el cartonista expresó su beneplácito, al tiempo que declaró ser alérgico a los homenajes. “Los homenajes son cuando se muere uno y aquí se están adelantando un poco. No se está acostumbrado a que hablen bien de uno, pero se siente bonito, lisito”, expresó el monero de 82 años.

Acompañado por amigos y colegas, entre ellos, los escritores Elena Poniatowska y Juan Villoro, “Rius” se dijo además sorprendido por el reconocimiento, toda vez que reveló haberlo aceptado “porque lleva el nombre de mi maestro involuntario que fue Gabriel Vargas, quien además fue mi amigo y en mis últimas platicas con él, fue complicado porque no le entendía nada”.

Entre risas, confesó que ese fue el motivo para aceptar el reconocimiento y agregó que “ojalá que siga adelante porque los escritores y literatos tienen un chingo de premios y para los caricaturistas es el primero”. Asimismo, declaró: “espero que el próximo Premio Nobel sea para un caricaturista”.

Al respecto, Juan Villoro consideró que ya era necesario un premio para la caricatura, pues “todos crecimos leyendo historietas, adiestrándonos en los monos, que ha sido la escuela informal de muchos de nosotros”. Indicó que en la figura de “Rius” se rinde tributo “a la forma en que nos hemos reído durante décadas del poder y con la que él nos ha ayudado a sobrellevar nuestra realidad”.

En un video, Rafael Barajas “El Fisgón” destacó haberse enganchado con el homenajeado, desde que leyó “Los supermachos”, obra a la que calificó como “una extraordinaria metáfora de lo que era México”.

Sin embargo, la celebración se tornó amarga cuando “Rius” reveló ante los asistentes que padece cáncer terminal.

Foto vía @monerohernandez

Con información de NTX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *