Escritora zoque va por premio mundial de literatura

El Premio Puschart destaca lo mejor de las letras de la pequeña prensa escrita; en 2016 cumplió 40 años de amor y espíritu independiente.

Ciudad de México, 24 Ene.- Mikeas Sánchez, escritora de la etnia zoque originaria del municipio de Chapultenango, al norte de Chiapas, fue nominada al Premio Pushcart de literatura.

El Premio Pushcart es un premio que honra a quienes han destacado en el continente, sin importar su nacionalidad, en  poesía, narrativa breve o ensayo publicado en las prensas pequeñas. Se invita a las revistas y pequeños editores de libros de prensa para designar hasta seis obras que han destacados. Las antologías de las obras seleccionadas se han publicado anualmente desde 1976.

Los escritores que fueron nominadas en esta edición fueron Mikeas Sánchez de México; Julia Fiedorczok de Polonia; Luljeta Lleshanaku de Albania; Cate Kennedy de Australia; Kris Saknussemm y Andrés Felipe Salomón de Colombia.

Mikeas Sánchez nació en en 1980 en el municipio de Chapultenango. Es poeta y narradora zoque. A los siete años comenzó a hablar español; hoy, por su trabajo académico, también entiende el inglés y el catalán. En 2003 obtuvo la Licenciatura en Ciencias de la Educación por parte de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Posteriormente, en 2005, fue admitida en el programa internacional de becas de postgrado para estudiantes indígenas de la Fundación Ford y se inscribió en el máster de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El trabajo poético de Mikeas le valió en 2004 el Premio Estatal de Poesía Indígena Pat O’ tan; y en 2005 ganó el Primer Premio de Narrativa. Mikeas es autora del libro Tumjama Maka Müjsi (Y sabrás un día), publicado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en la serie Biblioteca Popular de Chiapas (Tuxtla Gutiérrez, 2006) y forma parte de la antología de poetas chiapanecos Los abismos de la palabra, editada por la Universidad Intercultural de Chiapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *