Encuentran ruinas de pueblo Teotihuacano en Chapultepec

Ciudad de México, 15 Junio.-  Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia descubrieron un caserío de más de mil 500 años de antigüedad en una superficie de aproximadamente una hectárea en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Los investigadores informaron que este barrio es teotihuacano y pertenece a los periodos Tlamimilolpa y Xolalpan de esta cultura, del cual también se han recuperado figurillas y restos de cerámica.

Las ruinas se encontraban construidas en un sistema de cuadros y rectángulos unidos por muros colindantes lo cual quiere decir que se trataba de una zona ampliamente poblada.

Al principio nosotros pensábamos que era una pequeña casita teotihuacana, pero comenzamos a hacer el seguimiento de muros y nos dimos cuenta de que eran cuartos y cuartos y más cuartos. Así que decidimos seguirnos ampliando en perpendicular a un muro que tenemos (a varios metros de distancia del hallazgo) y nos dimos cuenta que del otro lado había más muros”, explicó la arqueóloga Lourdes Camacho, quien coordina el Proyecto Bosque, Cerro y Castillo de Chapultepec.

Sin embargo pese a la antigüedad de los objetos se encuentran en muy buen estado esto gracias a que la zona no ha registrado grandes cambios con el paso del tiempo, además la primera, segunda y algunas partes de la tercera sección del Bosque de Chapultepec son consideradas zonas arqueológicas desde el 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *