Encuentran restos de perezoso gigante en Quintana Roo

Los huesos de esta nueva especia, a la que nombraron Xibalbaonyx oviceps, son de hace aproximadamente 10 mil años antes de Cristo

Ciudad de México, 16 Agosto.- Científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunciaron este miércoles el hallazgo de restos de un perezoso gigante en el fondo de un cenote en Quintana Roo.

Los huesos de esta nueva especia, a la que nombraron Xibalbaonyx oviceps, que en maya hace referencia al informando, vivió hace aproximadamente 10 mil años antes de Cristo y fueron descubiertos en el 2010 por el explorador Vicente Fito. 

De acuerdo con un comunicado emitido por el INAH, los restos fueron encontrado en el cenote llamado Zapote, ubicado en la Ruta de los Cenotes en Quintana Roo. 

“El esqueleto se encuentra casi completo, distribuido entre 50 y 55 metros de profundidad, por lo que se cree que el animal cayó cuando el cenote se encontraba seco, o posiblemente con un poco de agua a mayor profundidad”, explicó el INAH.

El cráneo, mandíbula, nueve vértebras, tres huesos largos, tres costillas y siete garras de Pote, como ha sido bautizado este perezoso gigante, fueron recolectados en 2014 por un equipo de rescate liderado por Carmen Rojas Sandoval, arqueóloga del INAH.

La institución planea rescatar el resto del esqueleto que aún se encuentra en el cenote, durante 2018 realizando cuidados especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *