Encuentran evidencia de Alzheimer en chimpancés

El descubrimiento que podría aportar información valiosa sobre la dolencia de este padecimiento y cómo combatirlo, se hizo a través del estudio de 20 cerebros de chimpancés

Ciudad de México, 1º Agosto.- Investigadores de la Universidad de Kent en Ohio, Estados Unidos, descubrieron por primera vez, signos de Alzheimer en chimpancés de edad avanzada. 

El descubrimiento que podría aportar información valiosa sobre la dolencia de este padecimiento y cómo combatirlo, se hizo a través del estudio de 20 cerebros de chimpancés ancianos, cuyas edades comprendían entre los 37 y 62 años. 

El equipo de investigadores estudió cuatro áreas del neocórtex de los chimpancés y las regiones del hipocampo más afectadas por esta enfermedad en los seres humanos.

Fue entonces que encontraron placas amiloides resultado de la acumulación de la proteína beta-amiloide, que a su vez genera cambios en la proteína tau que forman ovillos neurofibrilares que provocan la demencia. 

Dichas placas fueron halladas en 12 de los 20 sujetos sometidos al estudio y al respecto, la investigadora Mary Ann Raghant explica lo siguiente:

Nuestras muestras fueron recolectadas durante décadas, sin datos cognitivos consistentes o rigurosos que los acompañarán. Así que no fue posible decir si los chimpancés tenían una pérdida cognitiva devastadora o no. Sin embargo, hasta ahora no había signos de chimpancés con demencia del tipo del Alzheimer.

El equipo de investigadores señala que si bien representa un avance importante para el estudio y cura del alzheimer, también podría ser evidencia de que los ovillos de la enfermedad son un efecto secundario, más que indicios de la propia enfermedad.

De ser ciertas sus hipótesis, indicarían la posibilidad de que en los cerebros humanos exista una predisposición única que nos hace vulnerables a la disminución cognitiva de estas distorsiones cerebrales que llevan al alzheimer.

Si podemos identificar esas diferencias entre el cerebro humano y el del chimpancé, podríamos identificar lo que produce la degeneración”, sentencia Raghanti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *