En diciembre se hará el primer trasplante de cabeza en humanos

Es el primer trasplante de este tipo en la historia y lo llevará a cabo Sergio Canavero, neurocirujano italiano

Ciudad de México, 15 Noviembre.- Sabemos que la medicina y sus investigaciones han evolucionado a pasos agigantados en los últimos años y aunque no lo creas en unas cuantas semanas se llevará a cabo el primer trasplante de cabeza a un humano.

Es el primer trasplante de este tipo en la historia y lo llevará a cabo Sergio Canavero, neurocirujano italiano, amante de la obra literaria “Frankenstein” de Mary W. Shelley, publicada en 1818. El medico ve la posibilidades de hacer sus sueños realidad a través de la cirugía.

Canavero eligió a un paciente ruso con atrofia muscular espinal progresiva, siendo una enfermedad genética que, aunque lo haya dejado sin movimiento, todas sus funciones metales están intactas.

primer trasnplante de cabeza.jpeg

El neurocirujano explicó a la revista Surgical Neurological que el proceso será el siguiente:

La cabeza receptora del cuerpo deberá enfriarse a una temperatura de entre 12 y 15 grados centígrados durante una hora. En ese tiempo la cabeza se deberá conectar a la circulación del cuerpo del donante, al que ya se le habrá retirado la cabeza.

Durante ese tiempo, el cuerpo del donante es mantenido con un respirador artificial y algo que llaman sistema de circulación extracorpórea. Después se unen los tejidos neuronales de la médula ósea utilizando polímeros y soluciones específicas. Al final, se unen músculos, cartílagos y tendones y se fija, claro está, la columna vertebral.

Valeri Spriridonovo, de 31 años es el paciente que recibirá la cabeza de un donante anónimo dijo, que no tiene nada que perder ya que su salud empeora cada año que pasa. “Por eso mi decisión es definitiva y no pienso cambiarla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top